Blog

Se encuentra usted aquí

Conductividad eléctrica del suelo

La salinidad en los suelos agrícolas y la conductividad eléctrica como herramienta de diagnóstico

¿Qué es la salinidad de los suelos?

Es un proceso complejo de degradación química, que influye sobre cambios significativos, en las propiedades físicas de los suelos que repercuten en la productividad.

¿Cuál es el efecto de la salinidad sobre el desarrollo de las plantas?

La salinidad tiene un efecto negativo en el desarrollo de las plantas, genera una drástica reducción del potencial osmótico del agua, haciendo difícil la extracción y toma de nutrientes presentes, lo que significa un mayor esfuerzo y gasto energético por parte de la planta, llegando a presentar síntomas similares a los provocados por una sequía.

¿Cuál es la principal causa de la salinización de los suelos?

El mal manejo de la agricultura en cuestiones como: uso incorrecto del riego, falta de drenaje en los suelos, aplicación inadecuada de materias orgánicas; manejo irracional de los fertilizantes altamente solubles y uso de aguas residuales no aptas para agricultura.

¿Cómo se mide la salinidad de los suelos?
La medida de la salinidad se realiza mediante la conductividad eléctrica (CE).

¿Qué es la conductividad eléctrica de un suelo agrícola?
Es la capacidad del suelo de transportar una corriente eléctrica en función del contenido de sales disueltas en la solución.

¿Cuál es la importancia de conocer la conductividad eléctrica en suelos agrícolas?
Para determinar la especie a establecer, la variedad de acuerdo con su tolerancia a los niveles de salinidad presentes, el sistema de riego más adecuado a las condiciones y el manejo agronómico que se debe realizar en función de lograr el menor impacto sobre el cultivo.

¿Cómo mido la conductividad eléctrica de un suelo agrícola?
La forma tradicional de se denomina dilución, y consiste en tomar una muestra de suelo, humedecer y agitarla durante treinta minutos, luego filtrar y medir a través de un conductímetro. Una forma más moderna de calcular la conductividad eléctrica es a través de sondas de actividad iónica que la calculan directamente en el suelo.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de medir directamente la CE en el suelo?
Es indispensable que el suelo se encuentre a capacidad de campo, de no ser así se recomienda humedecer el lugar de medición utilizado agua destilada; esto garantiza lecturas correctas.

¿Qué efectos negativos genera el uso irracional de fertilizantes altamente solubles sobre la conductividad eléctrica de los suelos?
Acumulación de sales a niveles muy por encima de los tolerables por las especies cultivables. Radica directamente en la perdida de fertilidad del suelo.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049