Blog

Se encuentra usted aquí

Midiendo el pH en comidas enlatadas para mascotas

Los gatos y perros, justo como sus dueños, requieren de un estilo de vida balanceado para estar saludables y felices. El ejercicio, consumo regular de agua, descaso, niveles bajos de estrés, y una dieta balanceada son los factores claves para mantener una vida saludable. La comida de animales debe estar preparada, preservada y almacenada de manera óptima para mantener sus nutrientes y frescura. El proceso de preservación habitual involucra monitorear la temperatura, contenido de agua y pH. Estos factores son aún más importantes en alimentos específicos o que cumplan con cierto estilo de dieta.

Las comidas almacenadas a temperatura ambiente están propensas al crecimiento de bacterias y hongos, particularmente del C. botulinum, la bacteria que causa el botulismo. Incluso la exposición a trazas de C. botulinum, puede enfermar a una mascota. Para prevenir el crecimiento de esta peligrosa bacteria los productores utilizan una variedad de procesos de esterilización en el enlatado, como la desinfección química y la esterilización por calor. De manera adicional, se ha encontrado que el crecimiento del C. botulinum, se ve inhibido en gran medida por ambientes ácidos (por debajo de pH 4.6), así que la comida de su mascota debe acidificarse a un pH menor a 4.6 para mejorar la estabilidad, vida útil y el control de microorganismos.

El análisis de puntos críticos de control (HACCP) esta diseñados para mantener la inocuidad y asegurar un buen proceso de manufactura en alimentos. Las especificaciones de cada HACCP varían de productor a productor, dependiendo de su proceso específico. Los planes HACCP incluyen puntos críticos de control que abarcan una amplia variedad de etapas de producción, desde riesgos químicos, la adquisición de la materia prima cruda, hasta la manipulación y consumo. Los parámetros de control, como el pH, junto con la técnica de medición apropiada para estas técnicas esta usualmente detallada en estos planes HACCP.

El dueño de una empresa especializada en alimentos para mascotas se contactó con Hanna Instruments en busca de un instrumento capaz de medir el pH en alimentos empacados para mascotas. El cliente estaba buscando expandir su producción, y deseaba cumplir con un nuevo plan HACCP- El nicho de mercado de las compañías de alimentos para mascotas está especializado en comidas enlatadas para perros y gatos con necesidades específicas; principalmente para la prevención y tratamiento de infecciones urinarias. Este tipo de infecciones se relacionan a un desbalance en el pH de la orina, que a su vez se relaciona con la cantidad de agua que consume la mascota y el pH, alcalinidad y acidez de los alimentos que consume. Para su plan HACCP el cliente requería un medidor que mostrará el offset y la pendiente del electrodo, y que pudiera ser calibrado en al menos tres puntos.

De la misma forma el cliente estaba trabajando con un presupuesto ajustado, por esta razón durante la discusión el cliente menciono que usaba iPads en la fábrica para realizar inventario. De esta manera Hanna Instruments le recomendó el electrodo Foodcare HALO™ FC 2022 con tecnología Bluetooth® La sonda Bluetooth permite ser usada en conjunto con los iPads disponibles; solo se necesita descargar la aplicación gratuita Hanna Lab. El FC 2022 cuenta con un diseño en punta cónica y unión de referencia abierta, ideal para el uso en comida para mascotas de consistencia semisólida.

Ya que el FC 2022 cuenta con vidrio de baja temperatura la respuesta en muestras refrigeradas es más rápida, Hanna Instruments se aseguró de que el cliente refrigerará completamente las muestras antes de realizar las lecturas con el fin de extender la vida útil del producto. El cliente apreció la capacidad de calibración en cinco puntos y la opción para mostrar de manera constante la información GLP, en la que se incluye la pendiente y offset del electrodo, junto con la fecha y hora de la última calibración. El cliente también agradeció las lecturas marcadas, las anotaciones con el número de lote y la facilidad con la que se puede exportar la información en formato .csv. Esto le evito registrar de manera manual las lecturas, lo que aumenta la trazabilidad en su proceso productivo. La capacidad del FC 2022de compartir información a múltiples usuarios vía e-mail también fue de gran utilidad. La versatilidad y facilidad en el uso de la aplicación Hanna Lab, en conjunto con la sonda FC 2022 le provee una solución completa para sus requerimientos en la lectura de pH.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049