Blog

Se encuentra usted aquí

Fenómenos naturales dañan los cultivos en Chuquisaca

Los municipios de Padilla, Incahuasi y Macharetí fueron duramente afectados por la sequía

Los fenómenos naturales como la sequía, la helada, el granizo y la lluvia causaron serios daños a la producción agrícola de diferentes comunidades del departamento de Chuquisaca en las últimas 48 horas, situación por el que los pobladores expresaron su preocupación y piden ayuda de las autoridades.

Según Aclo, ante la escasez de agua en las comunidades de los municipios de Incahuasi, Machareti y Padilla, la Gobernación de Chuquisaca gestiona más cisternas para el traslado de agua. Desde las próximas horas se trasladará agua en cisternas desde el río San Antonio (ubicado en el municipio Sopachuy) hasta el centro poblado de Padilla, donde las familias requieren para el consumo humano, informó el secretario general de la gubernamental, Leoncio Layme.

“Han disminuido los caudales en el lugar donde captaban agua, por lo que vamos a apoyar para trasladar agua del río San Antonio y de esta manera abastecer al pueblo de Padilla, repartiendo barrio por barrios” manifestó la autoridad.

De la misma forma, desde el próximo lunes serán enviadas cisternas a Machareti para que trasladen agua a las diferentes comunidades, esto en coordinación con Defensa Civil.

“Como gobernación ya hemos aprobado la contratación de cisternas y vamos a trasladar agua desde el 1 de octubre a las diferentes comunidades de Machateri” dijo Laime.

Asimismo, sostuvo que la sequía se presenta en al menos 11 comunidades del municipio Incahuasi, ubicado en la región Cinteña de Chuquisaca, donde reportaron una fuerte sequía en aquella zona; por lo que, los técnicos de la gobernación verificaran este hecho para luego gestionar apoyo correspondiente.

En similar situación se encuentra Macharetí, desde donde el alcalde Eduviges Chambaye informó que continúan enfrentando las consecuencias de las lluvias y riadas de marzo, que destrozaron los sistemas de agua en más de diez comunidades.

A pesar de las últimas lluvias registradas en cercanías al centro poblado, Padilla enfrenta una severa escasez de agua, pues disminuyó el caudal de las fuentes, lo que ocasionó que los tanques de almacenamiento se sequen.

Para este caso en particular, la Gobernación de Chuquisaca anunció que a partir de esta semana intervendrá con la dotación de agua que será trasladada en cisternas desde el río de San Antonio, distante a cinco kilómetros de Sopachuy.

Fuente: El Diario

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049