Blog

Se encuentra usted aquí

Monitoreando el pH y Temperatura en la fabricación de Polímeros Súper Absorbentes.

Los Polímeros Súper Absorbentes o SAPs, son una larga cadena, de polímeros reticulados capaces de absorber y retener grandes cantidades de agua. Los SAPs fueron originalmente desarrollados para mejorar la capacidad de retención de agua de los suelos así promover la germinación de semillas, pero sus propiedades expandieron su uso en una variedad de otras industrias. Estos polímeros son incorporados en productos de higiene desechables, embalaje de alimentos, sistemas de remediación de desechos industriales y pueden también ser utilizados para fabricar nieve artificial y otros ítems novedosos.

Cuando está seco, los polímeros de acrilato, el material paterno de los SAPs parecen rollos sueltos. Cuando son puestas en agua los polímeros forman vínculos de hidrogeno con las moléculas de agua, haciendo su estructura que se desenrolle y se enderece. Mientras las moléculas se desenrollan, ellas aumentan la viscosidad del líquido que las rodea y con la ayuda de moléculas reticuladas conectando los polímeros, el agua es drenada dentro de la red a través de una gradual difusión. El agua es atrapada en la red por los vínculos de hidrogeno y debido a la estructura molecular; mucho metales solubles pueden ser también vinculados con la red.

Un fabricante de sorbente y productos de remediación ambiental estaba buscando un medidor multipropósito para monitorear el pH, Temperatura y ORP durante la síntesis de sus polímeros. Al comienzo de su proceso de fabricación los baños sintetizados debían mantenerse a 65°C, pero la temperatura es alterada durante el procedimiento. Cuando la temperatura aumentaba a 70°C el pH debe ser monitoreado ya que es neutralizado a un pH de 4.5. Después de 2 horas la solución es enfriada y finalmente, agregando una solución solvente la temperatura aumentaba hasta que los polímeros se formaban. Ya que los técnicos periódicamente revisan el potencial redox de sus baños el HI 991003 fue recomendado para esta aplicación. El HI 991003 es un medidor portable a prueba de agua con 2 botones para una simple operación.

Un botón es utilizado para encender y apagar el medidor. El medidor muestra en pantalla instrucciones como entrar al modo de calibración mediante presionar el botón durante 3 segundos mientras el medidor esta encendido. El otro botón es utilizado para cambiar el modo de pH a ORP y a pH en mV. Este botón también es utilizado para cambiar la configuración en el menú del medidor. La opción del pH en mV es parte de la característica Sensor Check (tm) en la cual los usuarios observan la repuesta en mV del electrodo de pH en una solución estándar. Si el offset esta fuera del rango de +/-40 mV o si la pendiente disminuye a mas menos 150 mV entonces esto le indica al usuario sobre un “electrodo pobre”.

La sonda combinada de pH/ORP/Temperatura HI 1297D suministrada con el medidor fue una elección ideal porque almacenan todos los sensores de interés en una protección de cuerpo de acero inoxidable AISI 316. Además el cuerpo de acero es funciona como una pin de referencia para aumentar la estabilidad de las lecturas de los sensores y protege el sensor contra golpes accidentales que puedan quebrar el bulbo de vidrio. Para ofrecer mayor protección para el HI991003 los protectores de goma a pruebas de golpes HI 710023 (Naranjo) y HI 710024 (Azul) están disponibles. Los protectores de goma a prueba de golpes no tan solo ofrecen protección adicional contra caídas accidentales sino aumentan la sensación táctil, haciendo al medidor fácil de sostener con guantes de goma. El cliente aprecio este medidor porque simplificaba su procedimiento de QC mientras les brindaba una medición precisa en un diseño durable.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049