Blog

Se encuentra usted aquí

Monitoreando Agua y Riles de Hidrofracturación

Fracturamiento Hidráulico (Hidrofracturacion) es el proceso de extracción del gas natural de formaciones de capas localizadas bajo tierra. Recientes avances en la tecnología de extracción permitieron mayores usos del gas natural para generar electricidad, disminuyendo la dependencia de combustibles fósiles menos eficientes. Sin embargo, debido a las exenciones en la ley federal, las operaciones con gas natural no son tan reguladas como otras operaciones con combustibles fósiles (ej, perforaciones petroleras).

Durante el proceso de liberación el gas natural de estas capas de depósitos, millones de galones de agua, aditivos de la hidrofracturacion (varios químicos) y materiales solidos son bombeados a alta presión bajo la capa de gas.

Entre el 20-80% del agua usada durante la extracción retorna a la superficie como un flujo de agua de regreso. Esta agua residual contiene una larga colección de contaminantes, los que incluyen metales pesados, compuestos orgánicos volátiles, sales disueltas y materiales radioactivos, todos resultantes ya sea de los químicos utilizados durante el proceso de extracción y/o del contacto con el suelo o otros materiales naturalmente que figuran en la profundidad de la tierra.

Con las regulaciones existentes, la hidrofracturacion a menudo genera una degradación alrededor del sitio de extracción debido a la contaminación subterránea y de superficie del agua, lo que representa fuentes de agua publica y privadas inutilizables y generando la muerte de vida acuática y terrestre, Ya que el proceso de hidrofracturacion requiere un gran volumen de agua fresca (llegando hasta billones de galones de agua por año), el agua que es obtenida cercana proveniente de fuentes naturales , tales como lagos, acuíferos y ríos, pueden causar que pozos residenciales se sequen y tengan un efecto profundo en el ecosistema.

Con el fin minimizar las amenazas de contaminación, alginas regiones solicitan que las agua de flujo de regreso sean tratadas antes de ser descargadas en el la fuete de Agua natural. Algunas operaciones de Gas natural han inclusive a tratar el agua residual para reutilizar en el proceso de extracción. El tratamiento de agua del flujo de regreso reduce el volumen de agua drenada desde cuerpos de agua natural aledaños y limita el desecho toxico liberado de regreso al ambiente. Antes de descargar o reutilizar, hay varios contaminantes que se necesitan retirar o disminuir
significativamente en su concentración.

Una firma de ingeniería de tecnologías sustentables desarrollo un sistema para el tratamiento de riles de hidrofracturacion para extracción de petróleo y gas que generaba extrema disminución o completa remoción de la variedad de contaminantes conocidos que figuran en estos tipos de riles. Una compañía de perforación consciente ambientalmente en el norte de Estados Unidos instalo el equipamiento de tratamiento con el fin de reciclar sus riles.

Con la finalidad de reutilizar el agua, la compañía necesitaba monitorear constantemente una variedad de parámetros pre y post tratamiento para asegurar la eficiencia del sistema. Un parámetro que fue de gran preocupación fueron los sólidos totales disueltos (TDS). El agua pretratada del flujo de regreso es alta en TDS, estimando niveles tan altos como 200.000 mg/l. Altos niveles de TDS pueden causar la deficiencia y el atasco del pozo, donde este ya sería viable.

El controlador de proceso de conductividad HI 720 con sonda inductiva fue perfecto para esta aplicación. La compañía compro 2 unidades por separado para medir el agua entrante y saliente.

La sonda inductiva les permitió mediciones de conductividad tan altas como 2 S/cm que comprendía el agua residual dentro de los límites de detección. El controlador le permitió a la compañía configurar una alarma para el agua de entrada y de salida. Para el agua de entrada al proceso de tratamiento, el nivel de TDS no podría ser mayor que 200.000 mg/l debido al equipo de tratamiento.

Con la finalidad de reutilizar el agua, el nivel de TDS era necesario su reducción bajo los 500 mg/l para el final del proceso de tratamiento. El HI 720 viene equipado con un chequeo para la sonda de conductividad, lo que asegura al usuario que la sonda siempre está en buenas condiciones de trabajo. Para momentos en la sonda así lo requiera, el modo de limpieza puede ser activado.

El HI 720 presenta uno o dos relés con puntos de consigna, una o dos salidas análogas, y una salida digital RS 485. La sonda inductiva HI 7650 es ideal para el flujo de regreso del agua ya que no es fácil de obstruir y no hay contacto eléctrico entre los electrodos y el agua residual.

La HI 7650 tiene un cuerpo de ABS que es químicamente resistente y tiene incorporado un pt100 para compensación de temperatura automática.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049