Blog

Se encuentra usted aquí

Destacan rol de las abejas a favor del desarrollo sostenible.

La celebración hoy Día mundial de las abejas está dedicada a destacar la contribución de esos laboriosos insectos a la seguridad alimentaria, la nutrición y el desarrollo sostenible.

Comprometido con las abejas es el tema central del homenaje promovido por la FAO y otras instituciones consagrado en resaltar también su aparte a los medios de la vida de los apicultores frente al Covid-19.

La jornada mundial está también enfocada a trasmitir la importancia de los conocimientos tradicionales de apicultura y el uso de productos y servicios derivados de su producción a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presidió una mesa redonda virtual desde su sede en esta capital, dirigida a rendir homenaje a nuestros silenciosos héroes alimentarios.

El panel en línea contó con la colaboración con Academia China de ciencias Agrícolas (CAAS),la representación permanente de Eslovenia y la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura (Apimondia).

En la conferencia,Qu Dongyu, director general de la FAO, expresó que hoy es un día especial por unas heroínas muy especiales de la alimentación: Abejas! sin las abejas y otros polinizadores no tendríamos la mayor parte de las variedades de alimentos que tenemos. Un gran agradecimiento hoy a las abejas y los criadores de abejas en todas partes.

Cambien fueron parte del panel la ministra de agricultura, Silvicultura y Alimentación de Eslovenia, Aleksandra pivec,nación promotora de esta celebración en 2018, cada 20 de mayo, fecha que coincide con el nacimiento del Esloveno Anton Jana (1734-1773), pionero de la apicultura moderna.

Ademas intervino el presidente de la CAAS, Tang Huajun, así como jeff pettis, presidente de Apimondia.
Acorde con la FAO en el mundo tres de cada cuatro cultivos que producen frutos o semillas para el consumo humano dependen, al menos en parte, de las abejas y otros poliniza dores.

Pero, apunta el numero de esos importantes contribuidores a la seguridad alimentaria mundial disminuye de la manera alarmante por en buena medida, practicas agrícolas intensivas, un uso excesivo de productos agroquímicos y temperaturas mas elevadas asociadas al cambio climático.

Cita también que la actual pandemia por el nuevo coronavirus provoca graves consecuencias para el sector apícola por afectaciones a la producción, el mercado y por ende a los medios de vida de los apicultores.

Un sector que, sostiene la FAO, ofrece oportunidades de trabajo decente y genera ingresos para la población que vive en situaciones de pobreza extrema, entre ellos mujeres, jóvenes e incluso personas con discapacidad.

Fuente: Prensa Latina

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049