Blog

Se encuentra usted aquí

Petrobras reduce la compra de gas y a Bolivia sólo le queda negociar

La empresa brasileña Petrobras adujo “fuerza mayor” por la pandemia del coronavirus y reducirá sus compras del gas boliviano, lo que ya fue aprobado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según se conoció ayer. Tres expertos consultados por este medio comentaron que Bolivia, por su situación actual, no tiene más remedio que aceptar y buscar renegociar los volúmenes no enviados. Reconocieron, sin embargo, que la situación traerá serios efectos económicos al país.

El pasado 6 de marzo, YPFB y Petrobras firmaron un acuerdo en Santa Cruz para la “provisión interrumpible” de 14 millones de metros cúbicos de gas natural por día, pero el domingo por la noche la estatal boliviana informó que por “fuerza mayor” su par brasileña reducirá la demanda, aunque tampoco especificó en qué cantidad.

Sobre el tema, el experto Álvaro Ríos dijo: “Hay que aceptar esta fuerza mayor, pero sujeta a una negociación. Lo peor sería confrontarse, y peor con el único cliente grande que tenemos, que es Brasil. Si nos confrontamos, vamos a tener que ir a un arbitraje, que nos puede costar tiempo y millones de dólares y que además nos puede salir el tiro por la culata”, explicó.

Para el experto en hidrocarburos Bernardo Prado, la decisión no sorprende, pero deja un mal antecedente. “Va a ser un golpe muy duro en la economía boliviana. Es urgente dar un golpe de timón para que el impacto no sea tan negativo”, a tiempo de explicar su esperanza en que se pueda renegociar el contrato uy volver a las condiciones originales.

Agregó que todos los proyectos y bonos de la economía nacional están basados en el gas, y si cada año el país recibía 5 mil millones de dólares por estas ventas, no debería extrañar que este año se tengan sólo 2 mil y 1.500 millones de dólares, aunque aclaró que estas son cifras a mano alzada.

Al igual que Prado, Ríos reconoció que el impacto será muy grande. Ambos, sin embargo, reconocieron que la cifra exacta de la pérdida dependerá de las negociaciones de la “fuerza mayor” que hagan ambas empresas, de los precios internacionales y del tiempo que se tenga que rebajar los envíos.

Ríos considera que este bajón no será por mucho tiempo, ya que, si bien el contrato establece que Petrobras debía demandar como mínimo 14 millones de metros cúbicos por día, y que en algún momento bajó a 7 millones, las actividades industriales en Brasil se restablecen lentamente y probablemente, en la actualidad, estén nominando 16 millones.

Prado, en cambio, considera que el asunto tomará más tiempo. “Al menos hasta fin de año”, y que cuando se logren acuerdos, el golpe ya habrá llegado a Bolivia. “¿Qué hacemos en el interín?”, cuestionó.

14 millones de metros cúbicos por día es lo que debe comprar Brasil, pero en los últimos días ha estado bajando incluso a la mitad de ese volumen.

BRASIL BAJA, PERO ARGENTINA SUBE

El 6 de marzo, YPFB y Petrobras firmaron un acuerdo para la provisión mínima de 14 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMm3/d).

Según datos de la Gobernación de Santa Cruz, entre el 21 de mayo y el 4 de junio de 2020, el promedio de volúmenes vendidos a Brasil osciló en los 12,5 MMm3/d.

El mercado argentino demandó más energético en el mismo periodo, pasando de 16 a 19,4 MMm3/d, como ocurre en invierno.

PODRÍA COMPENSARSE CON MERCADO ARGENTINO

REDACCIÓN CENTRAL

El analista de hidrocarburos Hugo del Granado indicó, por su lado, que la baja en la venta de gas al Brasil podría compensarse con el incremento de las ventas por la temporada invernal al mercado argentino y con la estabilización de los precios del petróleo.

“Felizmente, estamos en la época de alto consumo (de gas) de Argentina por la estacionalidad del invierno y está comprando no los 12 o 14 (millones de metros cúbicos por día) que compraban, sino está comprando 18, o sea, la compensación a los 4 que dejó de comprar Brasil”, explicó.

El experto cuestionó que el Gobierno transitorio no haya logrado pactar con Petrobras nuevos clientes que les permita expandir la oferta de YPFB en el mercado.

“Nuestras autoridades no ha sido lo suficientemente dinámicas para aprovechar el tiempo que se tuvo entre abril y mayo para poder movilizarse al Brasil con el apoyo de Petrobras”, dijo en entrevista con Radio Fides.

Ríos y Prado coinciden en que tanto Brasil como Argentina dependen cada vez menos del gas boliviano, lo que limita al país las posibilidades de maniobra en las negociaciones cuando ocurren situaciones de este tipo.

Por esta razón, Ríos ve como lo más recomendable negociar las razones de fuerza mayor con Petrobras.

Prado, en tanto, sugiere seguir buscando mercados alternativos, y que se podría conseguir, por ejemplo, en el norte de Chile (donde hay demanda de energía), aunque esto ya trae problemas políticos y habría que ver la capacidad que tiene YPFB.

Fuente: Los Tiempos

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049