Blog

Se encuentra usted aquí

Sólo 25% de empresas logró acceder a crédito tras la cuarentena

Sólo el 25 por ciento de las empresas cochabambinas logró acceder a un crédito bancario para paliar sus requerimientos tras la cuarentena que se decretó por la pandemia de la Covid-19, declaró el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott.

Las razones para no haber accedido a este crédito son la dificultad para presentar garantías y los altos intereses. El titular de los empresarios detalló que su sector actualmente atraviesa por “tres realidades”, una es la de alto riesgo por la naturaleza misma de la pandemia del coronavirus.

“La segunda es que operativamente ya es difícil y muy complejo poder hacer que haya una continuidad en lo que significan las operaciones de manera natural. Los costos son demasiado altos, entonces muchas empresas están optando por hacer servicios en línea o ventas en línea para que los sistemas de despacho y todo sean bajo otros criterios”, explicó.

La tercera realidad es que algunos rubros se quedaron sin mercado, por lo que su cierre es “inminente”, dijo.

En las zonas comerciales de Cochabamba se observa que muchas tiendas están cerradas y ofrecen estos espacios en alquiler. El hecho se hizo más visible luego de que se levantó la cuarentena rígida. Bellott dijo que las actividades relacionadas al turismo, la hotelería y metal mecánica, están entre las más afectadas.

“Muchas empresas que han estado relacionadas o vinculadas a sectores industriales que están vinculadas con áreas que no tienen la misma dinámica que antes, puedo citar empresas de metal mecánica, hay serias dificultades financieras; lo más probable es que se van a reconvertir, pero éstas son las primeras que han presentado complicaciones”, explicó.

Luego, detalló que en el caso del sector agropecuario se reportó una baja en la demanda del 40 por ciento, situación que afectó al control de los costos de los productos que se elaboran con la materia prima que se produce.

EMPRESAS SE SUMAN A LA PLATAFORMA VIRTUAL

REDACCIÓN CENTRAL

La FEPC habilitó la plataforma Conectando Bolivia, a la cual ya se sumaron más de 350 firmas para la oferta de sus productos.

La plataforma elaborada por Conaxis Bolivia comenzó con 50 empresas que requerían de espacios para venta.

Por la emergencia sanitaria en el país, la cantidad de empresas incrementó en las últimas semanas.

A través de conectando Bolivia se puede acceder a la oferta de las empresas que por motivos de la cuarentena redirigieron su atención a la venta por internet.

De manera categorizada y de acuerdo al interés del ciudadano se pueden habilitar filtros para una búsqueda personalizada .

En la lista de rubros están 16 áreas: salud, alimentos, vehículos, transporte, gastronomía, construcción e importaciones, entre otros.

Fuente:LOS TIEMPOS

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049