Blog

Se encuentra usted aquí

Medición de pH en champú

Champú o más exactamente el concepto de champú, ha existido desde las primeras civilizaciones, siglos de adaptación y desarrollo, han generado que el acto de limpieza del cabello haya tenido un cambio sorprendente; En un principio, una mezcla de aceites, hierbas y perfumes eran usados como una forma simple de lavar el cabello. Tras una posterior introducción del concepto de salud higiénica, el jabón fue introducido en la combinación para limpiar físicamente el cabello. A medida que avanzaba la ciencia detrás del cuidado del cabello, los fabricantes empezaron a emplear aditivos químicos para la producción de champú tales como fragancias, agentes espumantes y tintes de color. El champú actualmente se elabora y estructura pensando en diferentes tipos de cabello, así como para lograr un cierto resultado final, por ejemplo la reducción de la caspa. Tanto los ingredientes naturales como sintéticos usados en la fabricación de champú dependen del pH de un producto en particular. El pH del champú puede afectar el pH natural de la piel y el cabello, que idealmente se sitúa entre pH 3 y 5 y pH 4 y 5, respectivamente, lo que afecta su composición física y química.

El cuero cabelludo humado contiene glándulas sebáceas que secretan sebo, una sustancia semilíquida compuesta por glicéridos, ceras, y ácidos grasos. La capa exterior del cabello, llamada cutícula previene la perdida de agua. La presencia del sebo capilar ayuda a mantener suave y flexible el cabello, adicionalmente previene el crecimiento de bacterias y la propagación de infecciones por hongos en el cuero cabelludo. Sin embargo, debido a su composición química, el sebo también atrae la suciedad. El Champú está compuesto principalmente de productos de limpieza, como detergentes, que trabajan para eliminar la suciedad y el exceso de sebo, dejando una ligera capa de sebo en el cuero cabelludo. Una molécula de detergente se compone de dos partes: polares y no polares, permitiendo que el aceite y grasa pueda ser despojada del cuero cabelludo debido a la acción de la parte no polar y el cabello se lave con agua por el componente polar; Las moléculas de detergente al mezclarse con agua tienden a producir soluciones alcalinas. El cabello se compone de largas cadenas, paralelas de aminoácidos que están conectados por fuerzas tales como enlaces de hidrógeno, disulfuro y puentes de sal entre los grupos de ácido y de base. Ambientes que son muy alcalinos o ácidos pueden afectar y, en algunos niveles, romper estos enlaces. A niveles de pH entre pH 1 y 2, los enlaces de hidrógeno y puentes de sal se rompen. En niveles ligeramente alcalinos, más cercanos a un pH de 8,5, algunos de los enlaces de disulfuro se rompen; con lavados repetidos a este pH, los enlaces disulfuro continuarán rompiéndose y darán lugar a “puntas abiertas”. Por último, a un pH próximo a 12, los tres tipos de enlaces se rompen generando la caída del cabello. Idealmente, el champú debe tener un " pH balanceado ", lo que significa que debería tener un pH similar al de cabello para contrarrestar cualquier efecto negativo sobre el cuero cabelludo o el cabello, debido a las variaciones de pH. Algunas compañías producen productos para el cuidado del cabello, fabrican champú con un pH balanceado, ya sea que la materia prima empleada sea sintética o natural.

Aplicación:

Aplicación:

Una empresa que produce productos naturales para el cuidado del cabello y la piel, tenía la necesidad de un nuevo electrodo de pH, para realizar pruebas de balanceo en el pH del champú que fabrican. Hanna Instruments recomendó el electrodo de pH HI 1053B el cual es ideal para grasas y cremas. El electrodo de pH HI 1053B proporciona un tiempo de respuesta rápido en muestras viscosas, debido a la mayor velocidad de flujo que brinda la referencia externa que tiene una unión de cerámica triple.

Una unión de cerámica simple en la referencia exterior tiene una velocidad de flujo de 15 a 20 µl/hora, mientras que la triple unión de cerámica tiene una velocidad de flujo de 40 a 50 µl /hora. El cliente aprecio, que podían utilizar el nuevo electrodo de pH Hanna Instruments, con un medidor de pH de otra marca, esto fue posible ya que electrodo de pH HI 1053B cuenta con la conexión universal BNC. Puesto que los principales componentes del champú que fabrican son materias primas naturales, como el coco y sus derivados. El distribuidor local de Hanna Instruments también suministro al cliente la solución de limpieza especifica para grasas y aceites HI 7077L, para realizar procedimientos necesarios de limpiezas y mantener el electrodo de pH en buenas condiciones de operación.

En general, el cliente estaba más que satisfecho con la asistencia técnica brindada por Hanna Instruments, encontrando el mejor electrodo de pH para su aplicación.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049