Blog

Se encuentra usted aquí

Cloruro en un Lavado Alcalino

La conservación de artefactos de hierro contra la corrosión ha cambiado drásticamente al pasar de los tiempos, desde simples lavados con agua y tratamientos con vinos y bebidas alcohólicas en los años 1800, hasta baños de lavado alcalino en el presente, el propósito de estos diferentes tipos de métodos de conservación es remover el cloruro de las antigüedades de hierro, mientras que un artefacto está enterrado en el suelo los iones de cloruro son atraídos al objeto de hierro y por lo tanto se concentran, una vez el objeto es expuesto al aire (oxígeno y humedad ) el cloruro reacciona con iones ferrosos(Fe2+), formando akaganeita que se expande dentro de las capas de corrosión agrietando la superficie externa.

Es común entre los arqueólogos remojar el objeto en un baño de lavado alcalino desoxigenado para conservarlo lo más posible. El baño de lavado alcalino que es usado es una solución de 0.1 MNaOH y 0.05 MNa2SO3, el ion hidróxido de hidróxido de sodio en la solución desplaza los iones de cloruro del objeto. El sulfito de sodio es adicionado para desoxigenar la solución y así prevenir la corrosión. Para que este proceso ocurra los artefactos se sumergen en un baño caliente climatizado durante varios meses. Durante este tiempo la concentración de cloruro es monitoreada para determinar cuando el proceso está completo. El baño debe ser capaz de mantener una concentración de menos de 10 ppm.

APLICACIÓN:

Un cliente que trabaja para un museo que recupera artefactos de un sitio arqueológico romano, se acercó a HANNA Instruments para saber una manera de medir con precisión y registrar la concentración de cloruro en el baño de lavado alcalino desoxigenado. El cliente estaba usando tiras de pruebas de cloruro y necesitaba una forma mucho más precisa para determinar la concentración, ya que los datos recogidos se iban a incluir en un artículo científico. El cliente se presentó con las tecnologías disponibles y decidió llevar a cabo el análisis por titulación argentométrica con electrodo ISE de plata/sulfuro y el reactivo de valoración de nitrato de plata. Dado que la exactitud de la medición era critica, el cliente quería realizar la titulación automáticamente y se decidió por el titulador HI 902C. El cliente aprecia que con la bureta de 25 ml la dosis mínima fue de 0.005 mL. Esta pequeña capacidad de dosificación asegura que el volumen del titrante requerido para alcanzar el punto final es determinado más preciso que con una titulación manual. El cliente también aprecia que la prueba fue fácil de ejecutar una vez el método fue programado en el medidor y los resultados se transfirieron fácilmente a una memoria USB.

Otras características importantes de valor fueron la capacidad de intercambiar buretas para determinar la alcalinidad del baño, ya que también era importante controlar la concentración de hidróxido de sodio y la capacidad de usar como un medidor de pH

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049