Blog

Se encuentra usted aquí

Santa Cruz : Productores lecheros retoman las jornada técnicas de campo tomando en cuenta medidas de bioseguridad

La Federación Departamental de Productores de Leche FEDEPLE y la Asociación de Ganaderos y Lechero de Ichilo AGALRI realizaron, el pasado viernes 28 de agosto, su primera jornada técnica en campo, luego de la cuarentena dictada por las autoridades nacionales para evitar el contagio de Covid-19.

Actividad se desarrolló en la Lechería Fátima del municipio de San Carlos

Contó con las respectivas medidas de bioseguridad. El presidente de Agalei y propietario de la Lechería Fátima Mauricio Serrate, señaló que fue “todo unreto” organizar el evento debido a la pandemia, para evitar la concentración de personas durante la visita guiada por la propiedad.

Brindaron información sobre cómo resolver determinados problemas que se presentan en las lecherías

“En el recorrido por el establecimiento, los técnicos de Fedeple y Agalei brindaron información sobre cómo resolver determinados problemas que se presentan en las lecherías. De la misma forma, se abordaron temas como la ordeña y calidad de leche, sanidad animal, el control de garrapatas, el manejo de pasturas y alimentación del ganado”.

Lecheria con semitabulado la vaca se alimenta en comederos y con pastoreo

En esta propiedad se emplea el sistema de producción semiestabulado, cuya característica es que la vaca se alimenta en comederos y con pastoreo; para esto, en la lechería Fátima se realiza la siembra de sorgo y maíz para el ensilaje y se produce heno, disminuyendo así los costos de producción.

Tener un registro de datos de la propiedad para conocer la efectividad del manejo de la lechería

Serrate recomendó a los asistentes tener un registro de los datos de la propiedad para conocer la efectividad del manejo de la lechería. En su caso, según dijo, emplea un software ganadero donde anota la cantidad de forraje que se produce, el número de animales en ordeña, la cantidad de alimento suministrado a las vacas, la producción de leche, entre otros.

El participante y técnico de Laboratorios satisfechos con lainformacion recibida

El representante de Insuvet, Sergio Saucedo, valoró que se retomen estas actividades porque permiten compartir experiencias y conocimientos entre los productores. “Las personas que nos relacionamos con el campo podemos asimilar la información, procesarla y adaptarla a nuestro caso, para luego tomarlas en consideración a fin de desarrollar nuevas técnicas para obtener mayor productividad en el campo”. Otro de los asistentes fue Juan Carlos Zurita, propietario de lechería El Potrerito del municipio de San Carlos, quién señaló que en cada exposición pudo recabar información de diferentes propiedades. Apesar de que las unidades productivas son diferentes, puntualizó que con la ayuda de los profesionales de Fedeple se rescata y se adaptan las técnicas que dieron buenos resultados para emplearlas en otros establecimientos lecheros.

Productores a solicitar asesoramiento de los profesionales de FEDEPLE

Por su parte, Miguel Roca, gerente de la Asociación de Ganaderos del Norte AGANORTE, manifestó que el sector lechero debe trabajar bastante para superar los efectos negativos de la pandemia y los productores deben sobreponerse con ese espíritu que los caracteriza. “Hay muchas cosas por hacer y nosotros como dirigentes y parte del Directorio estamos para impulsar este trabajo”.
Instó a los productores a solicitar asesoramiento de los profesionales de FEDEPLE y participar de las jornadas técnicas a fin de ingresar “a un círculo virtuoso de mejora continua”.

Funte: Noti Bolivia Rural

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049