Blog

Se encuentra usted aquí

¿Qué es el PH?

El PH es el Potencial de Hidrógeno. Es una medida para determinar el grado de alcalinidad o acidez de un disolución. Con el PH determinamos la concentración de hidrogeniones en una disolución. Un hidrogenión es un ion positivo de Hidrógeno, es un «cachito con carga positiva» del Hidrógeno.

La formula matemática para calcular el PH es el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. pH = –log[aH+]
Es decir, será mas ácido cuantos más actividad de «cachitos con cargas positivas» de Hidrógeno exista en la disolución. Cuando haya menos actividad la muestra, será alcalina.


¿Como se mide el PH?

El PH normalmente lo medimos en una escala de 1 a 14. El uno seria el valor más ácido. El 14 el valor mas alcalino. Y el 7 el valor neutro. Normalmente se usan 2 tipos de instrumentos para medir el PH.


El pHmetro

El pHmetro es un potenciómetro que mide el PH entre dos electrodos. Un electrodo suele ser de plata o cloruro de plata y el otro suele ser vidrio que es sensible a los hidrogeniones, para conocer todos los equipos para control de ph puedes visitar el siguiente link: Equipos para pH.


Reactivos de PH

Los reactivos de PH los podemos encontrar en tiras o en gotas. Su uso es muy fácil y sencillo. Se echan algunas gotas en la muestra y dependiendo del color que coja el liquido podremos determinar si es ácido, alcalino o neutro. Con las tiras el procedimiento es muy similar, hay que mojar las tiras y cambiaran de color. Es muy fácil utilizar y para empezar siempre recomendamos este método. en Hanna ofrecemos las dos opciones, puedes conocerlas en el siguiente link Test Kits Químicos y Reactivos.


Importancia de medir el pH

El pH es la más común de todas las mediciones durante los procesos industriales, asimismo desempeña un papel importante en el procesamiento de alimentos, agricultura, acuicultura, entre otras industrias. Las razones por las que es importante usar un medidor de pH destacan las siguientes:

  • Para producir productos con propiedades coherentes y bien definidas.
  • Para producir productos de manera eficiente a un costo óptimo.
  • Evitar problemas de salud en los consumidores.
  • Cumplir con los requisitos reglamentarios.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049