Blog

Se encuentra usted aquí

Determinación de biomasa con espectrofotómetro

Matriz: Biomasa

Industria: Agricultura/Fertilizantes

Equipos: HI 801

Descripción

Los procesos biológicos son utilizados en múltiples áreas industriales y hacen parte del día a día de industrias de alimentos, agrícolas, laboratorios y calidad de aguas. Cada uno de estos procesos requiere de condiciones controladas y un monitoreo constante para asegurar que los cultivos bacterianos, fúngicos o protistas se desarrollen de manera adecuada.

Uno de los factores principales en estos procesos es la determinación del crecimiento de la biomasa, que funciona con un indicador de la eficiencia del proceso que se lleva a cabo, de esta manera un entorno bien controlado conseguirá un mayor crecimiento de la biomasa en un menor tiempo y no solo aumentará la producción sino también los gastos de producción.

Para monitorear el crecimiento de la biomasa se emplean diferentes métodos como el conteo por filtración, por placa de Petri o el número más probable (NMP) o la espectrofotometría en luz visible. Cada uno de estos métodos presenta ventajas y dificultades de acuerdo con el tipo de industria, pero es habitual que se requiera de un tiempo prolongado para los cultivos o se requiera de personal especializado para el manejo de las muestras.

Aplicación

Una empresa dedicada a la producción de fertilizantes agrícolas a través de procesos biológicos se acercó a Hanna para implementar la determinación espectrofotométrica a 600 nm en su proceso. Esta empresa buscaba una manera rápida y precisa para medir el crecimiento de su biomasa de manera periódica, sin afectar su producción o requerir grandes cantidades de muestra.

El espectrofotómetro HI 801 IRIS se presentó como una opción ideal para su proceso gracias a la capacidad de creación de metodologías desde 340 a 900 nm, su diseño compacto y modo de uso intuitivo; de manera adicional, los más de 80 métodos de fábrica programados en el equipo resultaron muy útiles en el control de parámetros de toda la producción.

La metodología para la determinación de biomasa se creó junto al personal de laboratorio a una longitud de onda de 600 nm utilizando celdas de cuarzo y estándares McFarland cumpliendo con todas las expectativas del cliente y reduciendo los tiempos necesarios para este cálculo.

Se indicó al cliente que para asegurar el adecuado funcionamiento de este medidor es necesario trabajar a bajas concentraciones y realizando de manera periódica una revisión del medidor por medio del estándar de verificación celda de Holmio HI 801-11.


HI 801

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049