Blog

Se encuentra usted aquí

Control calidad de agua para crianza del Tambaquí

La Unibol Quechua Casimiro Huanca, inaugurada en 2009 y correspondiente a la Nación Quechua, se encuentra en Chimoré, provincia Chapare, trópico de Cochabamba.

La actividad Acuícola tiene por base obtener alevines de diferentes especies, la mayoría tambaquí mediante una técnica de reproducción artificial de peces. El personal técnico realiza todo el proceso del manejo, alimentación, evaluación, inducción, desove, fertilización, incubación y eclosión de las larvas, donde cada reproductor tiene la capacidad de desovar 100.000 ovas de Tambaquí/Pacú, posterior a este proceso de larvicultura se realiza la siembra de alevines para la producción de carne de pescado y el excedente de alevines se provee a los piscicultores del trópico de Cochabamba. Cuentan con 16 estanques piscícolas, dentro del manejo se consideran aspectos constructivos de los estanques de acuerdo a los planos, las densidades poblacionales y los volúmenes de agua. El manejo técnico de producción es fundamental desde la siembra hasta la cosecha, dentro de los cuales se ejecutan actividades técnicas como: biometrías periódicas (in situ), controles físicos – químicos del agua y sanidad, actividad realizada con los estudiantes y docentes, manejando el 40% de teórico y 60 % de práctico de campo.

El área productiva está destinada a la producción de diferentes especies de peces y otros organismos acuáticos. Actualmente, en los estanques se produce 6800 unidades de Tambaquí a gran escala de manera intensiva “Tambaquí” piaractus brachipomus, la carne producida es destinada de manera periódica al comedor de la universidad, ingresando a proceso soberano, autosostenible y digno en cuanto a la alimentación se refiere.

Los técnicos encargados del área productiva observaron:

  • Los peces no tenían un crecimiento adecuado.
  • Los peces permanecen agregados en la superficie, boqueando o del lado del ingreso de agua nueva.
  • Un índice de mortalidad preocupante de tambaquis.

De esa manera, el personal encargado técnico se pone en contacto con Hanna Instruments solicitando asesoría y capacitación para poder realizar un control riguroso en sus piscinas.

Hanna Instruments Bolivia, a través del área de consultoría científica, brindo una asesoría y capacitación de los equipos HI 98194, HI 83325.


HI 98194

HI 98194, un multiparámetro capaz de cuantificar más de 12 parámetros de manera simultánea a través de 4 sensores (pH, CE, T, OD) sumamente precisos y de rápida respuesta. El diseño robusto del equipo le permite trabajar en condiciones de extrema adversidad. El cliente pudo efectuar la medición de oxígeno disuelto logrando valores cercanos a 3.8 ppm cuando para la (Pacic & Inta 2010) (Soorgelos2010) el adecuado comprende un rango de 4 a 10 ppm. Por otro lado, el pH presentaba una lectura de 6, límite de pH recomendado de 7-9. Estos dos aspectos explicaron perfectamente la situación de un crecimiento no adecuado, el boqueado de los peces y la mortalidad de los mismos.

Para garantizar la veracidad de las lecturas se hizo la de calibración de pH, conductividad y oxígeno disuelto in situ. Estas soluciones son estándares trazables por la NIST, de manera que ofrecen completa seguridad en sus valores y garantizan respuestas óptimas del equipo.

HI 83325

HI 83325 El fotómetro de nutrientes permite efectuar un análisis nutricional completo, tanto sobre líquidos como en suelos, de manera rápida. Este equipo es completamente portátil, se presenta en una maleta para su transporte y trae consigo todos los implementos necesarios para el análisis, tales como bureta, jeringas, vasos, filtros y carbón activado. Se hizo pruebas de muestras de amonio con resultados de 1.5 ppm y nitrito con 0.09, valores elevados para la (Pacic & Inta 2010) (Soorgelos2010) donde comprenden el rango amonio=0-1 ppm y Nitrato=0 - 0.05 ppm.

Hanna Instruments acompaño todo el proceso de revisión, verificación de muestras y lecturas juntamente con el asesoramiento y la capacitación correspondiente a los técnicos.



Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049