Blog

Se encuentra usted aquí

Trabajadores de YLB denuncian que se adjudicó planta de agua a firma con el precio más alto

Desde la estatal afirmaron que “debido a la complejidad y a la importancia del proyecto”, se evaluó por calidad y tiempo, no por el precio más bajo.

La compañía Carlos Caballero SA ofertó 344,3 millones de bolivianos para construir la planta de agua que será emplazada en el Salar de Uyuni, el monto es superior a los ofertados por otras firmas, según la denuncia que presentó el Sindicato de Trabajadores de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB). La estatal afirma que se consideró el tema de calidad y no el monto.

Entre las otras empresas que ofrecieron montos bajos están CMEC, con 343,6 millones; Jiangsu Geology & Engineering, 331,6 millones; la Asociación Accidental Crig/Ecec, 323,9 millones, y Sinohydro Corporation Limited, con 314,9 millones, todos expresados en bolivianos, según reporte de Los Tiempos.

Al respecto, el director de Investigación y Desarrollo de YLB, Salvador Beltrán, afirmó que “el método de la selección, debido a la complejidad y a la importancia del proyecto, fue evaluado por calidad, precio y tiempo, no por el precio “más bajo”.

De acuerdo con la contratación, sólo dos empresas cumplieron con todos los requisitos: Jiangsu Geology and Engineering y Carlos Caballero SA; el resto fue eliminado del proceso de contratación.

Ambas compañías finalistas obtuvieron el mismo puntaje en la evaluación técnica, pero Carlos Caballero fue beneficiada con un mejor puntaje en la evaluación económica, pese a que el monto por el cual se adjudicó la obra es más alto que la propuesta hecha por Jiangsu.

Beltrán dijo que la empresa escogida, al ser nacional, hará que haya un ajuste en el monto de su precio. No obstante, la adjudicación se realizó por el monto más alto ofertado, sin ninguna rebaja, de acuerdo con los documentos de contratación.

Este hecho motivó las denuncias de presuntos hechos de corrupción que aún no fueron del todo aclarados por las autoridades.

El sindicato de trabajadores de YLB indicó que hay una “asociación delictiva encabezada por parte del Ministerio de Hidrocarburos y Energía”, debido a que direccionó la contratación.

“Se habría exigido una comisión del 5% del monto del proyecto”, se detalla en una parte de la denuncia remitida al Ministerio de Justicia el pasado 11 de julio.

A ello se suman las otras acusaciones de supuesta corrupción que realizó la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero.

Además, el representante del Comité Cívico Pro Mar de la ciudad de El Alto, Emilio Gutiérrez, manifestó que denunció en 2021 ante la Contraloría General del Estado irregularidades cometidas en YLB, pero a la fecha no obtuvo resultados.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía señaló que YLB tiene “autonomía de gestión administrativa, técnica, financiera y legal, contando con una Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, encargada de gestionar denuncias por presuntos hechos de corrupción”.

Fuente: Página Siete

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049