Blog

Se encuentra usted aquí

Determinación de álcali libre en hipoclorito de sodio

Industria: Industria Química

Equipo: HI 931 - HI 932

Norma: Acorde AWWA Standard for Hypochlorites. ANSI/AWWA B300-92.

Descripción

HI 1043B

El hipoclorito en general se caracteriza por ser un oxidante fuerte con mayor fuerza que el peróxido de hidrógeno y dióxido de cloro. En el mercado se encuentran clasificados en blanqueadores de uso doméstico que contienen entre 5 – 5.5 % de cloro disponible y de uso comercial con concentraciones entre el 12 – 15% de cloro disponible.

Para la elaboración de soluciones de hipoclorito de sodio se tienen dos métodos; el primero es el método químico, que permite su almacenamiento a largo tiempo, y el segundo el método electroquímico In situ, donde la solución se emplea a medida que se produce. Por consiguiente, el primer método es el que se usa con mayor frecuencia, para ello durante su elaboración la reacción se realiza a una temperatura entre 30-35 °C, en presencia de una mezcla de cloro y mediante una solución de soda cáustica, manteniéndola alcalina para reducir la descomposición del hipoclorito de sodio, al final la solución tiene un pH de 11 con el fin de mantener su estabilidad.

Aplicación

Acorde a la norma AWWA B300-92, la cual especifica que el contenido máximo de álcali libre total expresado como NaOH no debe exceder el 1.5% de peso, para ello su cuantificación se genera mediante una titulación ácido – base, donde se emplea como titulante HCl 0.1 M en presencia de peróxido de hidrógeno para destruir el cloro activo contenido en el hipoclorito de sodio, como detector de punto final potenciométrico se emplea el electrodo HI 1043B que permite lecturas de pH en ácidos y bases fuertes, la valoración se genera mediante los sistemas de titulación automática HI 931 y HI 932 este último se recomienda para determinar dos puntos de equivalencia, el primero de los cuales corresponde al contenido de NaOH y el segundo a Na2CO3. Sin embargo, por definición, el contenido total de álcali libre se da como NaOH.

Los sistemas de titulación automática HI 931 y HI 932, logran reducir el error humano, evitando la exposición del personal a los químicos empleados para este análisis, garantizando la liberación de producto de manera rápida y fiable, generando informes con identificación de la muestra y gráfica de titulación. Permitiendo reducir los tiempos de análisis, gracias a su alta precisión de dosificación de titulante y sencillo manejo, ya que no requiere de personal experto para su operación.


tituladores

Si deseas tener más información de esta nota aplicativa y las soluciones que Hanna Instruments ofrece para ti, no dudes en contactarnos.

  • Servicio de pre y posventa especializado.
  • Demostración de nuestros sistemas de titulación.
  • Desarrollo de aplicaciones para sistemas de titulación.
  • Diagnósticos de servicio técnico sin costo.


Bibliografía

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049