Blog

Se encuentra usted aquí

Diagnóstico detalla los impactos socioambientales de minería del oro

Una cartilla denominada “Minería aluvial del oro en el río Madre de Dios” detalla los impactos socioambientales y presiones al territorio indígena.

Un diagnóstico elaborado en 2021 por organizaciones indígenas del Territorio Indígena Multiétnico II (TIM-II), el equipo de monitores y la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo), junto al Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), identificó que en el río Madre de Dios, en el tramo que atraviesa el territorio, existen 180 balsas que trabajan en la extracción de oro.
De esta manera, la explotación de oro se ha expandido de forma legal e ilegal por gran parte de la Amazonía boliviana. El TIM II se encuentra entre los departamentos de Pando y Beni, tiene una extensión de 407.585 hectáreas tituladas como propiedad de los pueblos indígenas Ese Ejja, Tacana y Cavineño, que habitan en 36 comunidades.

En el Territorio Indígena Multiétnico II (TIM II) la minería aluvial es una de las grandes amenazas para el ambiente, para la salud, las formas de vida y los derechos de la población indígena, debido a la cantidad de balsas que extraen oro en el río Madre de Dios, la intensidad de sus actividades y el uso de mercurio. La cartilla “Minería aluvial del oro en el río Madre de Dios. Impactos socioambientales y presiones al Territorio Indígena”, presenta los principales resultados del diagnóstico Minería aluvial en esta región.

El objetivo del documento responde a poner en manos de las comunidades indígenas la información sobre la problemática e impactos generados por la minería aluvial para incentivar la reflexión, debate y toma de decisiones colectivas en favor del medio ambiente y de los derechos humanos de estos pueblos que habitan esta región amazónica.

Impactos Socioambientales

Después de analizar en laboratorio seis pruebas de agua tomadas del río Madre de Dios, en el tramo que pasa por el TIM-II, se identificaron daños a la calidad del agua del río provocados principalmente por la minería aluvial del oro. Existe la presencia de aceites y grasas de la maquinaria y de los equipos de las balsas mineras, sobre todo, durante cambio de aceites y suministro de combustible.

La minería aluvial del oro provoca derrumbes y desmoronamiento de los barrancos por las excavaciones en el fondo del río., los derrumbes ocasionados por las actividades mineras ocasionan pérdidas de suelo fértil apto para la agricultura, poniendo en riesgo la subsistencia de las comunidades.

Esta actividad también remueve el fondo del río, esto origina pozos y remolinos que se convierten en trampas para los peces y otros animales que viven en el agua. Además, al enturbiar el agua, mueren más peces por la interrupción de su respiración a través de sus branquias.

La contaminación por mercurio afecta a la salud de las comunidades que viven en las orillas del Madre de Dios. Algunos de los daños a la salud provocados por el mercurio son: malformaciones durante el embarazo, problemas neurológicos, daño en los riñones, daños cerebrales, ceguera, debilidad muscular, entre muchas otras.

También se ven afectadas a las actividades de caza y pesca debido al permanente ruido que generan las balsas que extraen el oro del río. Además, provoca pérdida de la producción agrícola para la subsistencia de las familias y afecta a las prácticas culturales y seguridad alimentaria, sobre todo del pueblo Ese Ejja, quienes practican ancestralmente la pesca en el río, a esto se suma la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas.

¿Qué se puede hacer?

La cartilla informativa detalla algunas acciones que los pueblos indígenas del TIM II pueden realizar para enfrentar esta problemática, entre las que destacan socializar la información sobre los impactos ambientales, culturales, económicos y sociales que la minería aluvial del oro provoca a los pueblos y territorio. Dialogar y analizar en las familias, en las reuniones comunales y la asamblea territorial, los problemas de la minería aluvial del oro y sus impactos para la toma de decisiones. Construir una norma interna para hacer respetar y cumplir el derecho a la consulta previa, libre e informada en el territorio, desde su visión cultural y formas de gobierno propio. Denunciar las actividades ilegales de extracción del oro en el río Madre de Dios y los impactos que genera la minería en al territorio y exigir al Estado el respeto y cumplimiento de los derechos como pueblos indígenas. (ANF)

Fuente: El Diario

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049