Blog

Se encuentra usted aquí

Alcalinidad en agua mediante minititulador HI 84531

Industria: Aguas / PTAP

Equipo: HI 84531

Norma: Acorde Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater 21st edition, Method 2320B

Descripción

HI 1131B

La alcalinidad del agua se define como la capacidad que tiene para neutralizar ácidos, y es la suma de todas las bases titulables, el valor medido va acorde al pH de punto final empleado.
La alcalinidad es un parámetro importante para el control y tratamiento del agua (aguas superficiales, potables y residuales), es un indicador de la capacidad amortiguadora del agua para resistir cambios de pH. Una alcalinidad baja significa que el agua es susceptible al cambio de pH, mientras que una alcalinidad alta indica que el agua es capaz de resistir un cambio relevante de pH.

La alcalinidad es principalmente el resultado de la concentración de iones carbonato (CO3-2), bicarbonato (HCO3) e hidróxido (OH¯) en el agua. Sin embargo, las concentraciones de alcalinidad incluyen todas las contribuciones de borato, fosfatos, silicatos y otras especies básicas presentes.

Las muestras de agua están sujetas a interferencias que incluyen:

  • Los gases disueltos que contribuyen a la alcalinidad se pierden o ganan durante el muestreo, transporte o almacenamiento, estos gases pueden incluir dióxido de carbono.
  • La materia aceitosa, los sólidos en suspensión, los precipitados y otros desechos pueden cubrir el electrodo de vidrio y causar un tiempo de respuesta lento.

Aplicación

El HI 84531 es un minititulador y medidor de pH automático de bajo costo y fácil de usar, diseñado para el análisis rápido y preciso de la alcalinidad en aguas. Permite lecturas de baja alcalinidad (30.0 – 400.0 mg/L CaCO3) y con alcalinidad alta (300 – 4000 mg/L CaCO3), adicional cuenta con la opción de la medición directa de pH con calibración a tres puntos (4.01, 7,01, 8.30 “o” 10.01) y compensación automática de temperatura (ATC). El minititulador HI 84531 es una herramienta valiosa debido a su capacidad para eliminar factores subjetivos que incluyen indicadores de color, errores en cálculos matemáticos o adiciones erráticas del titulante, se convertirá rápidamente en una valiosa herramienta para análisis de alcalinidad en aguas.

HI 84531

El minititulador HI 84531 utiliza un procedimiento analítico basado en los Métodos Estándar para el Análisis de Aguas y Aguas Residuales. Los métodos estándar se refieren a dos tipos de alcalinidad:

1) La alcalinidad fuerte o la alcalinidad de fenolftaleína generalmente se determina mediante una titulación a pH 8.3.

2) La alcalinidad total o la alcalinidad del verde de bromocresol generalmente se determina mediante una titulación a pH 4.5.

La muestra de agua se titula hasta un punto final de pH fijo (4.5 u 8.3), el punto final se determina mediante la entrada potenciométrica generada por el electrodo HI 1131B, el cual con ayuda de los algoritmos programados en el equipo, conlleva a lecturas estables y dosificaciones precisas de titulante, garantizando puntos finales repetibles y altamente detectables.

Análisis generados en nuestro laboratorio en agua para consumo humano arrojó resultados de X̅5 =165 mg/L CaCO3 con un RSD = 0.95 %, el informe queda almacenado junto con la gráfica de titulación, y pueden ser descargados por vía USB o por conexión a un PC.

Si deseas tener más información de esta nota aplicativa y las soluciones que Hanna Instruments ofrece para ti, no dudes en contactarnos.

  • Servicio de pre y posventa especializado.
  • Demostración de nuestros sistemas de titulación.
  • Desarrollo de aplicaciones para sistemas de titulación.
  • Diagnósticos de servicio técnico sin costo.


Bibliografía

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049