Blog

Se encuentra usted aquí

¿Cómo cuantificar el Amonio?

El amoníaco es un producto final del catabolismo de proteínas, el cual está relacionado con la excreción de los peces. El amoníaco se presenta en dos maneras en el agua, la primera en forma de ion de amonio (NH4+) y la segunda de en forma de amoníaco no ionizado (NH3). La forma no ionizada representa un alto nivel de toxicidad en un orden de 200 a 300 veces más que su ion.

Los métodos convencionales para medición se basan en método de Nessler el cual consiste en que la sal de NH4 + disuelta, reacciona con el reactivo de Neesler alcalino, elevándose el pH del medio, por el cual se obtiene amonio. Esta reacción produce una coloración gradual de amarillo a pardo, a medida que aumenta la concentración de amoníaco.(1) La cuantificación de amoníaco se puede evaluar por medio del método de Nessler, el cual cuantifica la concentración total de nitrógeno, es decir, es la suma de amonio y amoníaco.

¿Qué factores pueden afectar la cantidad de Amoníaco?

HI 98128

La cantidad de amoníaco en el agua se debe a diferentes factores como lo son: el crecimiento de algas, materia orgánica que se puede deber a plantas o animales, el ciclo del nitrógeno puede afectar la concentración del mismo o también se puede ver por contaminaciones externas como lo son contaminación doméstica, industrial o agrícola de los alrededores.

La toxicidad del amoníaco es críticamente dependiente de pH y temperatura. La no ionizada forma (NH3) es más tóxico que la forma ionizada (NH4 +). A medida que aumenta el pH, NH4 + se convierte en NH3, y aumenta la toxicidad. Las temperaturas más altas favorecen también la forma más tóxica. Por ejemplo, en condiciones normales bajo condiciones normales de 25 °C y un pH de 7, el amonio no ionizado representa el 0,56% del amonio total, mientras que a pH de 9,5 y una temperatura de 30 °C este porcentaje puede subir a 72%(2).

¿Cómo cuantificar la forma tóxica del amoníaco?

Para poder realizar la correcta medición de la forma más tóxica del amoníaco, se debe contar con equipos medidores de pH, un medidor de temperatura y un medidor de amoníaco.
En esta ocasión recomendaremos para la medición de pH y temperatura el equipo HI 98128 debido a su fácil manejo y su compensación de temperatura. Para el caso del medidor de amonio se puede utilizar nuestra línea de colorímetros HI 700 o HI 715, que gracias a su precisión puede ayudar a la toma de decisiones de una manera más rápida.


amonio

Ejemplo:

Su amoníaco total (mg / l) = 2,0 pH = 6,5 y una temperatura de 25 °C y es una muestra es de una corriente de agua dulce (Recuerde que la salinidad presenta variaciones en las tablas). Ingrese en las tablas por medio de la columna de pH y busque el valor de 6.5, luego por medio de la fila superior vaya a la temperatura de 25 °C, encontrando un valor de 0,18%, ese valor multiplíquelo de la siguiente manera:







Bibliografía

  • Gloria Lucia Cárdenas Calvachi1, I. A. (2013). Nitrógeno en aguas residuales: orígenes, efectos y mecanismos de remoción para preservar el ambiente y la salud pública. SCIELO.

  • Maelys Miyares-Estrada, *. D.-I.-M.-H.-M.-H. (2015). Aplicación del reactivo de Neesler en la cuantificación de amonio para las fermentaciones de productos biotecnológicos. SCIELO, vol.24 no.1.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049