Blog

Se encuentra usted aquí

Control de la calidad del agua para consumo humano

Introducción

La Fundación FH Bolivia es una organización cristiana que trabaja con comunidades en situación de extrema pobreza en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y La Paz.

FH Bolivia tiene más de 42 años de experiencia en programas de desarrollo sostenible comunitario, principalmente en generación de la seguridad alimentaria nutricional y la educación sanitaria.

En el contexto de la pandemia, FH Bolivia viene implementando el Plan de Recuperación Temprana, así mismo, se está implementando la gestión de operación y mantenimiento de sistemas de micro riego y agua segura, para las familias del área de intervención institucional. En este marco, se requiere de un profesional del área de agronomía para el desarrollo de los proyectos relacionados con el tema de gestión de agua y micro riego.

Como fundación contribuye al fortalecimiento de la gestión de operación y mantenimiento del sistema de agua y micro riego con asistencia técnica en diferentes comunidades de diferentes zonas de trabajo de Fundación FH Bolivia.

La fundación tiene como objetivo:

  • Sistemas de micro riego refaccionado en perfecta condición de funcionamiento.
  • Sistemas de agua refaccionado en perfecta condición de funcionamiento.
  • Agricultores capacitados en organización, operación y mantenimiento (Gestión de micro riegos y Agua) en las comunidades donde se implementará el proyecto.
  • Agricultores capacitados en buenas prácticas agrícolas donde se implementará el proyecto.
  • Informar el porcentaje de la ejecución o cumplimiento del avance de las obras de refacción del proyecto, de acuerdo a los criterios técnicos de calidad y programación en coordinación con el encargado de Área Rural de Fundación FH Bolivia.

¿Qué es la calidad de agua?

La calidad del agua es el conjunto de características químicas, físicas y biológicas del elemento, que le hacen apto para distintos usos como: consumo humano, usos en la agricultura, ganadería, uso en la industria, uso para la generación de energía, uso para navegación, uso para recreación o para el mantenimiento de las funciones de los ecosistemas. Por lo general, la calidad se determina comparando las características de una muestra de agua con una línea de base, las concentraciones históricas de los elementos en el curso de agua; o leyes y estándares determinados por norma para cada uso. Esto nos lleva a saber si el agua examinada es segura o no para ese determinado fin.

Por ejemplo, un curso de agua puede tener calidad suficiente para uso recreativo, pero no tenerla para consumo humano. Esto quiere decir que la calidad depende del uso que se le quiera dar al agua. Así también, los esfuerzos que se hagan para mitigar o remediar la contaminación del agua deberán atender a la utilización del recurso. En el caso de Bolivia, la normativa de calidad de agua está dividida en varios cuerpos: Consumo Humano, determinado por la Norma Boliviana 512 (octubre 2010) y el Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica incluido en la Ley 1333 de Gestión Ambiental (abril 1992), entre otros posibles. Para Perú, los estándares de calidad de agua están dictados por el Decreto Supremo N°015-2015-MINAM (diciembre 2015) (Ver Anexo 1).

¿Qué es la contaminación del agua?

Por contaminación se entiende la presencia de sustancias, químicas o de otra naturaleza, disueltas o suspendidas, en un curso de agua, con concentraciones superiores o inferiores a límites establecidos. Esto condiciona su uso para un determinado fin. Todas las actividades humanas que utilizan agua, tienen un impacto en su calidad. Si no se realiza una gestión adecuada del agua residual y se devuelve en malas condiciones al ambiente, la calidad del agua del curso receptor queda comprometida y la disponibilidad para utilizarla en otras actividades es menor. Tanto los ecosistemas acuáticos y terrestres, como otros usuarios del agua cuenca abajo, se ven afectados. Esto puede causar graves impactos sobre la biodiversidad, las funciones de los ecosistemas, la seguridad hídrica y alimentaria, y el desarrollo socioeconómico de las comunidades que dependen de este recurso.

La principal fuente de contaminación del agua son las actividades agropecuarias que transportan nutrientes en exceso, por escurrimiento o infiltración, hacia los cursos de agua. Este tipo de contaminación es difícil de controlar ya que no proviene de una fuente puntal. El nitrógeno y fósforo, en muchos casos, eutrofizan los cursos de agua superficiales, provocando un crecimiento pronunciado de algas que, a su vez, ocasiona trastornos en el equilibrio ecológico, incluyendo mortandad de peces. Existen otros contaminantes como productos químicos utilizados en la agricultura o la industria, cuyos efectos biológicos todavía no se conocen. Así como sustancias de otras actividades como metales pesados, producto de la actividad minera; detergentes; fármacos y hormonas, producto de los usos domésticos; microbios y patógenos, productos de contacto con heces fecales humanas y de animales; aceites y residuos sólidos, producto de la escorrentía urbana; entre otros. También existen fuentes puntuales de descarga que pueden ocasionar contaminación a los cursos de agua, por ejemplo, la descarga de residuos líquidos de una industria o el efluente de una planta de tratamiento de aguas servidas; sin olvidar mencionar las descargas ilegales y furtivas de aguas residuales. Es importante considerar estos puntos en un plan de muestreo, de manera que se pueda asegurar que los vertidos cumplen con los límites establecidos por norma y no están afectando al cuerpo de agua más allá de lo previsto.

¿Qué es monitoreo de calidad del agua?

El monitoreo de calidad del agua es el control de los parámetros de interés de un curso de agua, siguiendo un orden y metodología rigurosos, para conocer su calidad y cantidad; y así poder tomar decisiones más informadas sobre cómo gestionarlo. Ayuda a evaluar si los impactos de los diferentes usos del agua (y los vertidos de aguas residuales) son aceptables o no (CAO, 2008). Gracias al monitoreo es posible establecer límites asociados a los parámetros de control, generar alertas tempranas y adoptar medidas correctoras; antes de que el agua se convierta en no apta para un uso determinado (OMS, 2006). Además, la información del monitoreo puede emplearse para educar y concientizar a actores interesados en el curso de agua.

Normativas:

• Ley Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, enero de 2009.

• Ley 031, Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, julio de 2010.

• Ley 300, Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, septiembre de 2012.

• Ley 2066, Ley de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, modificatoria de la Ley 2029, abril de 2000.

• Ley 1333, Ley del Medio Ambiente, abril de 1992.

• Ley 071, Ley de los Derechos de la Madre Tierra, diciembre de 2010.

• Ley General de Salud (Código de Salud), Decreto Ley 15629 de 1978.

• Reglamento Nacional de Prestación de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para Centros Urbanos, noviembre de 1992.

• Reglamento de la ley 1333 en Materia de Contaminación Hídrica, 1995.

• Decreto Supremo 29894.

• NB 512 - Agua Potable – Requisitos, cuarta revisión, octubre de 2010.

• NB 495- Agua Potable-Definiciones y terminología, primera revisión, noviembre de 2005.

• NB 496-Agua Potable-Toma de Muestras, primera revisión, noviembre de 2005.

• NB 689 Instalaciones de agua – Diseño para Sistemas de Agua Potable, diciembre de 2004.

• Reglamentos Técnicos de Diseño para Sistemas de Agua Potable, Volumen 1 y 2, diciembre de 2004.

NB 512

Los parámetros de Control Mínimo de la calidad del agua para consumo humano que deben realizar las EPSA, se presentan en la Tabla Nº 1.




Tabla No. 1 Parámetros de control minímo


* El valor máximo aceptable de la conductividad, se puede expresar también como 1.000 mg STD/l. - El parámetro temperatura, se debe medir en el punto de muestreo y en laboratorio a tiempo de realizar los análisis. Sirve como referencia para los análisis microbiológicos y para el cálculo del Índice de Langelier.

Parámetros de control básico

Los parámetros de Control Básico de la calidad del agua para consumo humano que deben realizar las EPSA, se presentan en la Tabla Nº 2.




Tabla No. 2 Parámetros de control básico

Parámetros de control complementario

Los parámetros de Control Complementario de la calidad del agua para consumo humano que deben realizar las EPSA, se presentan en la Tabla Nº 3.




Tabla No. 3 Parámetros de control complementario


Los técnicos encargados de FH BOLIVIA se pusieron en contacto con la empresa Hanna instruments para un asesoramiento, capacitación de normas y controles calidad de agua para el municipio de la alcaldía de Arbieto:

  • control de calidad de agua en sus muestras tanques de almacenamiento, importancia de dosificación de cloro, importancia de medición de turbiedad.
  • Hanna Instruments Bolivia, a través del área de consultoría científica, brindo una asesoría y capacitación de los equipos HI 991301 - HI 701.

HI 991301


HI 991301

  • Se obtuvieron valores de pH = 6.8 -7.60 / CE = 1320- 1410 Us/cm

  • Diseñado para simplificar las mediciones de pH/CE/TDS, el HI 991301 está diseñado para su uso en procesos de manufactura y evaluación de protocolos ambientales. El electrodo especializado combina 3 sensores en una simple y robusta sonda en cuerpo de polipropileno, sensor de temperatura integrado, y unión de tela.

  • Sonda 3 en 1 para la medición de pH, CE/TDS y temperatura.

  • Se entrega con todas las soluciones necesarias y baterías; todo lo que necesita para iniciar las mediciones al instante.

  • Perfecto para la evaluación de calidad de agua


HI 98703


HI 98703

  • Se obtuvieron valores de Turbidez = 1.5 NTU - 3.6 NTU

  • El HI 98703 cumple y excede los requisitos de la Método 180.1 de USEPA para aguas residuales y la norma B Método 2130 para el agua potable. El instrumento tiene un modo de lectura en cumplimiento de la EPA y asegura que las lecturas cumplan los requisitos de esta. Los usuarios apreciarán la precisión y la sensibilidad de este instrumento, sobre todo en los niveles de turbiedad muy bajos.

  • Posee características completas de GLP (Good Laboratory Practice), funciones que permiten rastrear las condiciones de calibración, los puntos de la última calibración, fecha y hora solo con pulsar un botón.






HI 701

HI 701

  • Método DPD aprobado por EPA±0.03 ppm ±3% de precisión en la lectura.

  • Resolución de 0.01 ppm (250 puntos para cloro libre, 350 para cloro total).

  • Dígitos grandes de fácil lecturaApagado automático.

  • Dedicado a un solo parámetro.

  • Diseñado para trabajar con los reactivos en Polvo de HANNA.

  • Utiliza cubetas de vidrio de 10 mL.

Hanna Instruments acompaño todo el proceso de revisión, verificación de muestras y lecturas juntamente con el asesoramiento y la capacitación correspondiente a los técnicos.



Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049