Blog

Se encuentra usted aquí

Titulación automática vs. manual: ¡Una comparación honesta!

¿Debo usar titulación manual o automática en mis pruebas?

¡Realmente depende! Existen múltiples factores que pueden ayudarlo a decidir si la titulación manual o automática es la adecuada para usted y sus necesidades de análisis.

¡Tiempo de decisión, comparemos las dos!

¿Cómo se debe titular? ¿Manualmente o con un titulación automática? Hay mucho que considerar cuando se trata de la forma en que debe probar y elegir el equipo científico que necesita. Lo entendemos, ¡esto puede sentirse muy abrumador! Sin mencionar que tiene restricciones presupuestarias, plazos ajustados y estrictos estándares de calidad que cumplir. ¡Eso es suficiente para hacer que la cabeza de cualquiera dé vueltas!

¡La buena noticia es que estamos aquí para ayudarte! Incluso si esto significa que no eligirá un tittulacor automático para su solución de prueba. Lo sabemos todo, increible ¿verdad?
En Hanna, queremos asegurarnos de que elija la solución de prueba que sea mejor para usted.

Titulación automática vs. Titulación manual

  • Los costos de puesta en marcha
  • Costos de mantenimiento
  • Cálculos y gráficos
  • Gestión del tiempo
  • Subjetividad y Resultados
  • Consumo de muestras y productos químicos
  • Optimización
  • Trazabilidad de datos

Costos iniciales para realizar una titulación

Titulación Automática

La titulación automática tiene algunos costos iniciales asociados, y los tituladores automáticos de tamaño completo pueden oscilar dependiendo del nivel de titulador que desee comprar, así como de cualquier conectividad o complemento. Los costos adicionales a considerar son la capacitación, el desarrollo u optimización de métodos, una mayor automatización (automuestreadores, conectividad LIMS y más), así como cualquier componente de laboratorio que falte. Como mínimo, necesitará una báscula científica y/o material de vidrio volumétrico, titulador, sonda de temperatura, electrodo y vasos de precipitados. Tenga en cuenta que estos costos están asociados con un titulador automático a gran escala: si tiene solo uno o dos tipos de titulaciones, un mini titulador dedicado puede ser la opción perfecta ¡y tienen un precio más económico!

Titulación Manual








Los costos iniciales de titulación manual en comparación con la automática son mucho más económicos, especialmente si ya se tiene algunos equipos básicos, como una báscula científica. Para ejecutar una titulación manual, necesitará una bureta con una llave de paso, material de vidrio (vasos de precipitados), titulador, un indicador y una escala científica y/o material de vidrio. Óptimamente, también tendría una placa de agitación y una barra de agitación, pero podría girar manualmente mientras agrega gotas de titrante en su muestra.

⭐GANADOR: Titulación manual

Si bien el ROI (retorno de la inversión) generalmente se observa dentro de 1 a 2 años después de la compra de un sistema de titulación automática, la titulación manual es inicialmente más rentable.

Costos de mantenimiento en la titulación

Titulación Automática

Las piezas desgastables varían según la instrumentación, pero para los tituladores potenciométricos automáticos ( HI 931/ HI 932), se recomienda reemplazar el tubo de aspiración, el tubo de dispensación y la jeringa de bureta de forma regular. El tiempo es esencial cuando se trata de mantenimiento, ya que las piezas desgastables se degradarán con el tiempo, causando problemas como obstrucciones y fugas. Los tituladores automáticos también deben recibir una calibración certificada cada dos años.






Titulación manual

El desgaste del equipo de titulación manual es mínimo siempre y cuando la llave de paso de la bureta permanezca sin obstrucciones y en condiciones de funcionamiento.

⭐ GANADOR: Titulación manual

Tanto las titulaciones manuales como los automáticos tienen costos asociados con el reemplazo de las soluciones de preparación de muestras y valorantes; sin embargo, la titulación manual tiene costos de mantenimiento mucho más bajos.

Cálculos y Gráficos

Titulación Automática






Cuando se utiliza un vtitulador automático, el cálculo manual de los resultados y los gráficos son cosa del pasado. Puede ingresar sus valores pertinentes en el método y luego simplemente ingresar el tamaño de su muestra. Al final de la titulación, tendrá un gráfico completo y los resultados en la unidad de medida deseada (es decir, % de ácido acético).

Titulación manual

Para la titulación manual en la que solo utiliza una bureta con valorante y un indicador, siempre tendrá que calcular los resultados en función del número de gotas que se dosificaron para alcanzar el punto final. Si está titulando manualmente con un electrodo y un medidor con una bureta manual, deberá realizar un cálculo manual. Y también deberá graficar manualmente el cambio de mV causado por cada gota de titulante para determinar el punto final. Los gráficos trazados manualmente tienen una cantidad limitada de precisión y consumen mucho tiempo.

⭐GANADOR: Titulación automática

Cuando se trata de titulación manual, ¡usted hace todo el trabajo! Mientras que con un titulador automático, todos los cálculos y gráficos son precisos y se generan automáticamente para usted.

Gestión del tiempo



Titulación Automática

El tiempo es un bien valioso y puede ser difícil de administrar, especialmente porque no puedes apresurar la química. A veces, los productos químicos solo necesitan tiempo para reaccionar juntos. Sin embargo, la titulación automática puede permitirle "establecer y olvidar" una titulación hasta que esté completa; deje que el titulador haga el trabajo por usted. Los operadores pueden realizar otras tareas simultáneamente, como preparar la siguiente muestra mientras se ejecuta el titulador. ¡Algunas titulaciones automáticas pueden tardar menos de 3 minutos de principio a fin! También puede usar un muestreador automático emparejado con un titulador automático: puede ejecutar hasta 18 titulaciones en sucesión.

Titulación manual

Cuando se utiliza una bureta manual, el operador debe titular gota a gota. A medida que cada gota entra en la muestra, se necesita concentración física para determinar si hay un cambio de color y si se alcanzó el punto final. La titulación en exceso es fácil de hacer, y si eso sucede, debe volver a ejecutar la titulación.

⭐GANADOR: Titulación automática

Con la titulación automática, todo lo que tiene que hacer es preparar la muestra, presionar el botón de inicio y dejar que la titulación se ejecute automáticamente. Por otro lado, la titulación manual requiere toda su atención y requiere mucho tiempo.

Subjetividad y Resultados

Titulación Automática

Los métodos están preprogramados en el titulador, lo que facilita que todos los operadores realicen la titulación exactamente de la misma manera. Las conjeturas de monitorear visiblemente un cambio de color ahora son cosa del pasado. Los valoradores automáticos usan un electrodo para monitorear la reacción química que ocurre en su muestra y le brindan un resultado preciso en la pantalla. Esto lleva la precisión a un nuevo nivel.





Titulación manual

Una pregunta que todo el mundo se hace cuando titula manualmente es "¿Cuál es el color del punto final?" Por ejemplo, el tono de rosa utilizado para determinar el punto final es subjetivo y puede verse diferente para cada operador. Por lo tanto, los resultados pueden variar. Las muestras coloreadas pueden dificultar la determinación del punto final real.

⭐GANADOR: Titulación automática

Cuando se titula manualmente, la tendencia es a sobretitular lo que conduce a un cambio de color muy visible (esto resulta en errores). Con un titulador automático, poder verificar el punto final con un electrodo que monitorea la titulación permite obtener resultados precisos en todo momento.

Consumo de muestras y productos químicos






Titulación Automática

Los productos químicos pueden ser costosos (tanto para comprar como para desecharlos) y, a veces, tiene una cantidad finita de muestra con la que trabajar. Lo último que quieres hacer es desperdiciar materiales. La optimización de la titulación automática junto con la dosificación de precisión le permite utilizar un tamaño de muestra más pequeño y menos titulante.

Titulación manual

Para intentar aumentar la resolución y la precisión de una titulación manual, muchas veces los procedimientos requerirán el uso de cantidades de muestra más grandes, lo que significa que se usará más titulante.

⭐GANADOR: Titulación automática

Puede evitar la titulación excesiva, el desperdicio de valorante y muestra, y los resultados inexactos en conjunto con un valorador automático. Con la titulación manual, esto simplemente no es factible.

Optimización

Titulación automática

La optimización es fácil cuando tiene un sistema de titulación automático. Los métodos son completamente personalizables, lo que le permite adaptar el método a su matriz de muestra. Puede personalizar todo, desde el tamaño de la dosificación, la frecuencia de la dosificación, la estabilidad, la detección del punto final y más, para que pueda obtener resultados precisos y repetibles.

Titulación manual

Al realizar titulaciones manuales, la única optimización que puede hacer es ajustar el tamaño de la muestra y la concentración del titulador.

⭐ GANADOR: Titulación automática

Si desea personalizar sus métodos, ¡lo que necesita es la titulación automática! Con la titulación manual, la personalización es casi imposible y muy limitada.

Trazabilidad de datos





Valoración automática

La trazabilidad y el mantenimiento de registros digitales van de la mano con la titulación automática. Un titulador automático generará un informe digital que se puede exportar. Todo, hasta los GLP (datos de buenas prácticas de laboratorio) puede estar en el informe. Esto es excelente para fines de mantenimiento de registros e informes, especialmente si tiene que informar a un organismo rector (es decir, FDA, USDA, EPA, etc.).

Titulación manual

Con las titulaciones manuales, no hay más trazabilidad que el mantenimiento de registros manuales. Necesitará mantener meticulosos cuadernos de laboratorio (ya sea manualmente o digitalmente). Cualquiera de los dos métodos puede provocar errores al transferir datos.

⭐GANADOR: Titulación automática

Con informes personalizables y una huella digital y rastreable, la titulación automática es la mejor opción para administrar y realizar un seguimiento de sus datos.

¿Cuál es el mejor? y ¿Cómo elijo?

¡Usted conoce mejor sus necesidades de prueba y su aplicación! Tener en cuenta los elementos principales de este blog puede ayudarlo a tomar una decisión informada sobre si debe usar la titulación manual o automática.

Tal vez tenga un alto rendimiento de muestras que debe procesar en cada turno, y un titulador automático con un muestreador automático es la opción perfecta. O tal vez recién está comenzando y necesita una opción de baja tecnología como la titulación manual.

La titulación automática es para usted si:

  • Tiene el presupuesto para invertir en su instrumentación a largo plazo.
  • No quiere estresarse por realizar cálculos y graficar manualmente.
  • Quiere ahorrar tiempo.
  • Necesita un método fácil de "conectar y usar" para sus operadores.
  • Menos desechos químicos es una meta.
  • Necesita un método personalizado para su matriz de muestra.
  • Los informes de datos y la trazabilidad son importantes para su operación.

La titulación manual es para usted si:

  • Tienes un presupuesto reducido y buscas una inversión de bajo costo.
  • No le importa realizar sus propios cálculos y/o gráficos.
  • Dispone de tiempo para realizar las valoraciones manualmente.
  • La muestra es clara o no muy coloreada.
  • Necesita una opción de "baja tecnología".

Sugerencia de Hanna: si necesita una solución entre la titulación manual y la titulación automática, a veces puede usar un medidor (pH, ORP, etc.) con un electrodo y una bureta manual para monitorear la titulación manualmente.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049