Blog

Se encuentra usted aquí

Monitoreo de la temperatura durante el proceso de cocción y enfriamiento del mosto en la industria cervecera artesanal

Industria: Cervezas Artesanales

Equipo: HI 935012 Termómetro termistor portátil para procesos cerveceros

Descripción

HI 935012

Durante todo el proceso de elaboración de cerveza, la temperatura juega un rol crítico en el desarrollo de una cerveza de buena calidad y que sea consistente en su sabor. Pequeñas fluctuaciones en la temperatura pueden conllevar a un producto muy diferente del inicialmente deseado. El proceso general de la elaboración de la cerveza involucra: molienda húmeda, filtración, hervido y enfriamiento del mosto, incorporación de la levadura, fermentación, filtrado y embotellado final y carbonatación. Durante el curso de los procesos de molienda, filtrado, hervido y enfriamiento, la temperatura es cuidadosamente controlada para la creación del mosto, el extracto azucarado producido desde la malta, granos y el lúpulo.

Después de los procesos de molienda y filtración se encuentra el proceso de hervido o cocción del mosto y posterior enfriamiento; el tiempo de cocción mínimo es tradicionalmente de una hora y en algunas cervezas muy particulares se puede alargar incluso hasta las 3 o 4 horas. Por norma general se toma entre una hora y hora y media de cocción. Es en este punto en el que se suele añadir el lúpulo. El lúpulo dará amargor y aroma. Cuanto más tiempo esté en contacto el lúpulo con el mosto, más amargor se extraerá. Para el aroma se suele añadir el lúpulo en los 10 últimos minutos de la cocción o incluso cuando finaliza.

La cocción se hace de forma vigorosa y permitiendo que se evapore el agua y facilitando que se desprendan compuestos que pueden dar lugar a sabores no deseados en la cerveza. Por eso es tan importante que el mosto hierva vigorosamente y destapado, monitoreando constantemente su temperatura.

Una vez terminada la ebullición, ha de procederse a un enfriado lo más rápido posible. Se ha de alcanzar una temperatura en torno a los 25 – 30 °C. En el momento que se enfría la mezcla, puede ser objeto de ataque de bacterias y su función es la de alcanzar la temperatura correcta a la que va a comenzar a trabajar la levadura en el proceso de la fermentación.

Aplicación

Un maestro cervecero con amplia experiencia en la asesoría y producción de cervezas artesanales a nivel nacional desea monitorear los procesos de cocción y posterior enfriamiento con la mayor precisión posible durante las asesorías que presta.

HI 935012

El Maestro Cervecero se comunicó con el área de consultoría científica de HANNA INSTRUMENTS Bolivia para recibir una asesoría técnica personalizada respecto a su necesidad.

Teniendo en cuenta las variables y condiciones del proceso de medición de temperatura, los rangos de trabajo y la precisión esperada, el área de consultoría científica recomienda el uso del equipo HI 935012, el cual presenta las características técnicas (rango, resolución y precisión) apropiadas para el monitoreo adecuado de la temperatura durante el proceso de cocción y enfriamiento.

El HI 935012 es un termómetro termistor portátil y resistente al agua. Hace parte de la línea de equipos BEERLINE diseñados para las necesidades de la industria cervecera profesional.

El equipo HI 935012 permite medir la temperatura en el centro de tanques u otros recipientes con su sonda-termistor en acero inoxidable FC762N2 de 1 metro de longitud de manera rápida y precisa. El HI 935012 puede realizar mediciones en un rango de temperaturas desde los -50.0 °C hasta los 150 °C y ofrece una alta precisión, de +/-0.1 °C.

La precisión del medidor se asegura con un sistema de diagnóstico avanzado que incluye la tecnología CAL-Check, esta verífica cualquier desviación inusual en la electrónica del equipo.


HI 935012

Bibliografía

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049