Blog

Se encuentra usted aquí

Medición de cloruros mediante ISE en aguas residuales

Descripción:

El Ion cloruro es uno de los aniones inorgánicos que se encuentran en mayor cantidad en aguas naturales, residuales y residuales tratadas. En agua potable, el sabor salado producido por la concentración de cloruros es variable, altas concentraciones de cloruros pueden dañar estructuras metálicas debido a incrustación, en la naturaleza disminuyen el crecimiento y deterioran el suelo si estas son utilizadas para riego.

Entre las técnicas normalizadas para la determinación de la concentración de cloruros están:

  • ASTM D512 apartado C: El ion cloruro se mide potenciométricamente en el rango lineal del potencial usando un electrodo selectivo de iones de cloruro, el método es aplicable en aguas naturales, agua potable y aguas residuales, maneja un rango de medición entre 2 a 1000 mg/L de cloruro, el rango de concentración puede ser extendido por dilución de una alícuota apropiada antes de la adición del ajustador de fuerza iónica ISA.

 

Figura 2

 

  • Standard Methods 4500 – D: El cloruro se determina por titulación potenciométrica con solución de nitrato de plata empleando un electrodo de ion selectivo de plata-cloruro de plata; durante la titulación el equipo detecta el cambio de potencial producido por la reacción de los iones de plata y cloruro, el punto final de la titulación es la lectura del instrumento en la que ha ocurrido el mayor cambio de voltaje durante un período pequeño e incremento constante de nitrato de plata añadido se conoce como método de Mohr.

Figura 1

 

 

 

Aplicación

En este contexto, HANNA Instruments ofrece la posibilidad de medición directa del Ion cloruro/cloruro de sodio mediante la utilización del electrodo combinado ISE HI 4107, el electrodo puede ser acoplado a medidor portátil o de laboratorio para ajustarse a la necesidad, la medición se realiza por medio de una membrana sólida que ofrece alta resistencia a la contaminación haciéndolo útil para múltiples tipos de muestra y su amplio rango de medición (10E-5 M - 1.0 M; 1.8 mg/L - 35,500 mg/L) promueve la factibilidad de aplicación en muchos tipos de industria.

De acuerdo a la resolución 0631 de 2015, por la cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales, a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público y se dictan otras disposiciones, establece en los capítulos 5 en adelante, los parámetros fisicoquímicos y sus valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de aguas residuales domésticas, (ARD) de las actividades industriales, comerciales o de servicios; y de las aguas residuales (ARD y ARND) de los prestadores del servicio público de alcantarillado a cuerpos de aguas superficiales.

A continuación, se enlistan los valores máximos admisibles en el vertimiento de acuerdo con la actividad comercial.

 

Industrias Valor Máximo permisible  en la descarga
Industria Láctea (Elaboración productos lácteos) 500 mg/L
Industria cosmética (Fabricación de productos farmacéuticos…) 500 mg/L
Industria textil (Fabricación de productos textiles…) 1200 mg/L
Industria Alimenticia (Elaboración de productos alimenticios) 250 mg/L
Industria papelera (Fabricación de papel y cartón…)

1200 mg/L



Técnicas de Medición HANNA


Medición Directa

Procedimiento simple para medir varias muestras, determina la concentración mediante una lectura directa posterior a la calibración con estándares, se recomienda calibrar con dos o más estándares recién preparados que se encuentren en el rango de medición lineal del electrodo aplicando una solución de estabilización iónica a la muestra previamente.


Medición con adición conocida

La medición de una concentración desconocida se puede determinar agregando una cantidad conocida (volumen y concentración) del ion medido a un volumen conocido de la muestra, la base del método utiliza la pendiente producida entre las mediciones. Este método está pre programado en el medidor HANNA referencia HI 5222.


Electrodo Aplicado

HI4107

Electrodo de Ion Selectivo (ISE) Combinado para Cloruro

Electrodo combinado de ion selectivo (ISE) para cloruro (Cl-) es una celda potenciométrica completa que contiene una referencia de plata /cloruro de plata (Ag/AgCl) alojada dentro de un cuerpo plástico de polieterimida (PEI) con un electrolito de nitrato de potasio.

  • Sensor de estado sólido
  • Geometría de cono
  • Detección de 1.8 a 35,500 mg/L Cl-

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049