Blog

Se encuentra usted aquí

Límites de las pruebas de pH por color

Industria: General

Equipos: Medidores de pH


Descripción:

Medimos el pH por una variedad de razones. Desde asegurarse de que el cloro en el agua de la piscina sea un desinfectante efectivo hasta asegurarse de que los alimentos fermentados sean seguros para comer y muchas otras razones, un nivel de pH bien mantenido es fundamental para muchas cosas que hacemos y usamos a diario.

Debido a que el pH es tan importante, debemos asegurarnos de que nuestras pruebas sean precisas. Si bien las pruebas de pH comunes, como los tests kits de pruebas químicas y las tiras de pH, son simples y económicas, presentan algunos problemas que podrían conducir a resultados inexactos.

 

¿Por qué medimos el pH?

pH significa el "potencial de hidrógeno" y es la medida de cuán ácida o básica (alcalina) es una sustancia. La lectura se toma en función de la actividad iónica en muestras acuosas (sustancias que contienen agua). La escala de pH va de 0 a 14, siendo 0 el más ácido y 14 el más básico; El agua pura es completamente neutra, con un pH de 7.

La medición del pH se realiza por muchas razones diferentes, y su rango de pH deseado dependerá de lo que quiera lograr. Las piscinas de piscicultura, dependiendo de la especie de pez, deben tener un pH de adecuado para mantener saludables a los peces; desea que el puré de cerveza tenga un pH de 5,2 a 5,6 para evitar el crecimiento bacteriano y mantener saludables las levaduras; y el rango deseado de pH del suelo variará según el clima, los tipos de plantas y algunos otros factores.

En ciertos casos, una lectura de un rango de pH general puede estar bien, pero para la mayoría de las aplicaciones desea que sus pruebas caigan en una ventana bastante pequeña. Existen muchos métodos para probar el pH, pero ¿cuál funcionará mejor para su uso?

Escala de pH

 

Prueba de pH con métodos de combinación de colores

Lo primero en lo que puede pensar cuando escucha "prueba de pH" son las tiras de papel de su clase de química de la escuela secundaria o los tests kits químicos con gotas de reactivo que se usan para probar el agua de la piscina. Ambos métodos de prueba de pH le brindan resultados basados en una reacción química que produce un cambio de color. Cuando su muestra de papel o líquido cambia de color, la compara con la guía de colores provista y obtiene su lectura de pH. Estas pruebas son todas fáciles y económicas de realizar, pero pueden costarle precisión.

Como dijimos anteriormente, muchos rangos de pH óptimos caen dentro de una ventana bastante estrecha, y este tipo de pruebas brindan un rango más amplio, ¡generalmente de .25 a un punto de pH completo! Otras cosas, como la antigüedad del test kit, así como su exposición al aire, la luz solar y las temperaturas extremas, afectarán la precisión de la lectura.

Sin embargo, el mayor problema con la precisión en este tipo de pruebas de pH es la subjetividad que conlleva la combinación de colores y cómo los humanos perciben el color de diferentes maneras.

Prueba de pH

 

Subjetividad del color

La forma en que se percibe el color de persona a persona, así como en diferentes entornos, variará por varias razones.

El color no es tan objetivo como la mayoría de la gente piensa. Vemos las cosas como ciertos colores debido a la forma en que el objeto que miramos absorbe y refleja la luz. Una manzana es roja porque refleja la longitud de onda roja de la luz y absorbe todas las demás; los objetos negros absorben toda la luz, mientras que los objetos blancos reflejan toda la luz. Cuando diferentes personas ven un objeto, su cerebro puede procesar estos reflejos de luz de manera diferente que la siguiente persona.

Los elementos externos también cambiarán la forma en que se ve un color, otro factor que puede interferir con el uso de una prueba de pH de igualación de colores. La cantidad y el tipo de luz en el entorno, así como otros colores cercanos, e incluso la fatiga, pueden afectar la forma en que percibe el color.

Por estas razones, las pruebas de pH de combinación de colores pueden tener grandes variaciones en los resultados dependiendo de quién está haciendo la combinación, en qué tipo de habitación se encuentra e incluso la hora del día.

Alternativas a la combinación de colores de pH

Para obtener los resultados de pH más precisos, la mejor manera de hacerlo es un método de prueba digital como un medidor de pH de bolsillo o un medidor de pH y un electrodo. Hay muchos tipos diferentes de medidores de pH digitales en el mercado que se adaptarán a cualquier aplicación o presupuesto.

Testers de bolsillo (¡Perfecto para piscinas!)

Un medidor de pH de bolsillo es un instrumento simple y todo en uno para realizar pruebas de pH. Los probadores pueden variar desde un medidor de uso general menos costoso hasta una versión más específica para usos más especializados.

Si está analizando muestras que no son abrasivas y tienen una temperatura relativamente suave, un probador de pH simple de un botón funcionará muy bien para usted. La calibración automática y el electrodo reemplazable hacen que este tipo de probador sea fácil de mantener.

Si le preocupa dejar caer su probador en muestras grandes, como una piscina, un probador a prueba de agua le dará tranquilidad. Si bien los probadores a prueba de agua no vienen con electrodos reemplazables, cuentan con uniones de tela renovables que le permiten actualizar el electrodo de vez en cuando y mantenerlo funcionando como nuevo.

HI981004

Medidores de pH portátiles

Los medidores de pH portátiles son más caros que los medidores de bolsillo por varias razones. Los medidores en sí son mucho más grandes y, a diferencia de los probadores, el electrodo está conectado al medidor mediante un cable o alambre. Muchos también vienen con más características que un probador, dependiendo de cuál obtenga, como Cal Check, un electrodo especializado o la capacidad de probar parámetros adicionales además del pH.

Los medidores portátiles generalmente son más especializados que un probador de bolsillo porque vienen equipados con electrodos y configuraciones que son específicas para lo que está probando. Un medidor portátil es un paso adelante de los probadores que quieren ser más específicos con sus pruebas.

HI99161

Medidores de pH inalámbricos

Los medidores de pH inalámbricos como HALO son una buena opción para quienes desean actualizar su medidor, pero aún no están listos para un medidor portátil. Con HALO, ya tiene un medidor de pH en su bolsillo con la aplicación Hanna Lab para iOS o Android. (¡Descárguelo ahora para probar HALO en modo de demostración!) Todo lo que necesita hacer es decidir cuál de los diez modelos de HALO es adecuado para usted y conectarlo a su teléfono o tableta a través de Bluetooth.

HI9810302

Bibliografía

  • Harris, D. (2001). Exploring Chemical Analysis. Second edition. Ed. Freeman, New York, pp. 163 y 173. Heredia, S. (2006).
  • Experiencias sorprendentes de Química con indicadores de pH caseros. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 3(1), pp. 89-103. En línea en: http://www-apac-eureka- org/revista.

 

Solicita visita

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049