Blog

Se encuentra usted aquí

pH metro

El pH es una medida utilizada por la química para evaluar la acidez o alcalinidad de una sustancia, por lo general en su estado líquido (también se puede utilizar para gases). Se entiende por acidez la capacidad de una sustancia para aportar a una disolución acuosa iones de hidrógeno, hidrogeniones (H*) al medio. La alcalinidad o base aporta hidroxilo OH- al medio. Por lo tanto, el pH mide la concentración de iones de hidrógeno de una sustancia, a pesar de que hay muchas definiciones al respecto.

La escala del pH mide qué tan ácida o básica es una sustancia. Varía de 0 a 14.  Un pH de 7 es neutro. Si el pH es inferior a 7 es ácido y si es superior a 7 es básico. Cada valor entero de pH por debajo de 7 es diez veces más ácido que el valor siguiente más alto. Por ejemplo, un pH de 4 es diez veces más ácido que un pH de 5 y 100 veces (10 veces 10) más ácido que un pH de 6. Lo mismo sucede con los valores de pH por encima de 7, cada uno de los cuales es diez veces más alcalino (otra manera de decir básico) que el siguiente valor entero más bajo. Por ejemplo, un pH de 10, es diez veces más alcalino que un pH de 9. El agua pura es neutra, tiene un pH de 7.0. Cuando se mezclan sustancias químicas con agua, la mezcla puede hacerse ácida o básica. El vinagre y el jugo de limón son sustancias ácidas, mientras que los detergentes para lavar ropa y el amoníaco son básicos.



Las sustancias químicas que son muy básicas o muy ácidas se llaman “reactivas”. Estas pueden causar quemaduras graves. El ácido de las baterías de los automóviles es una sustancia química ácida que es reactiva. Las baterías de los automóviles contienen una forma más fuerte de algunos de los mismos ácidos contenidos en la lluvia ácida. Los limpiadores de drenajes para uso doméstico con frecuencia contienen lejía, una sustancia química sumamente alcalina que es reactiva.
Como los electrodos de vidrio de pH mesuran la concentración de H+ relativa a sus referencias, tienen que ser verificados periódicamente para asegurar la precisión. Por eso se utilizan buffers de ajuste (disoluciones reguladoras de pH conocido). Que sirve para leer sustancias

• El electrodo debe mantenerse húmedo siempre para evitar daños al mismo.
• Se recomienda que se guarde en una solución de KCl.
• No se debe guardar el electrodo en agua destilada, porque eso causaría que los iones resbalaran por el bulbo de vidrio y el electrodo se volvería inútil; se calibra mediante soluciones estandarizadas.

En HANNA Instruments contamos con una amplia variedad de pH metros, si quieres conocer todo el portafolio de equipos ingresa aquí.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049