Determinación de Sodio (Na⁺) en Leche
El Sodio es un parámetro clave en el control de calidad de la leche cruda y tratada, así como parámetro de seguridad alimentaria y valor nutricional.
Durante la recepción de la leche cruda como materia prima en la elaboración de derivados lácteos, es importante la medición de Sodio, ya que puede ser indicador de adulteración o manipulación, a la cual le pueden agregar Cloruro de Sodio para ocultar problemas microbiológicos, con agua para aumentar el volumen o malas prácticas en la recolección o conservación de la leche. Normalmente, la leche cruda debe tener entre 400 a 600 mg/L
En la producción de leche Pasterizada o UHT, donde mediante cambios de temperatura se busca eliminar el material microbiológico, no debería modificarse el contenido de Sodio, sin embargo, el cambio de la concentración de Sodio podría ser causado por contaminación o fallos en el control del proceso.
Normativamente, los alimentos deben declarar en su tabla nutricional el contenido de diferentes elementos por porción, en el caso del Sodio, altas concentraciones pueden causar hipertensión, enfermedad renal, entre otras en los consumidores.
El electrodo de Ion Selectivo para Sodio FC300B, será un aliado en la evaluación de sus muestras, obteniendo de manera rápida y precisa la concentración de Sodio en la leche.
Recomendaciones de uso:
- Acondicionamiento del sensor:
Este procedimiento elimina una capa delgada de vidrio sensible de la membrana del electrodo, dejando al descubierto una superficie nueva. Sumergir el electrodo en la solución HI4016-46 durante 1 minuto. Sumergir en la solución HI4016-45 durante al menos 1 hora para rehidratar la membrana.
- Uso de solución de ajuste de fuerza iónica (ISA):
Agregar ISA de sodio a las muestras y estándares para mantener una fuerza iónica constante y un pH superior a 9.8, minimizando interferencias de iones H⁺ Se deben agregar 10 ml de HI4016-00 o HI7090L a cada 100 ml de estándar o muestras justo antes de la medición.
- Calibración:
Realizar calibraciones periódicas utilizando soluciones estándar de sodio en el rango de interés. Los estándares de calibración y las soluciones de muestra deben estar a la misma temperatura. Los estándares de calibración y las soluciones de muestra deben agitarse a la misma velocidad utilizando barras agitadoras de tamaño idéntico.
- Mantenimiento:
Mantener la unión cerámica limpia para asegurar una respuesta rápida y estable. Reemplazar la solución de relleno regularmente para evitar contaminación y asegurar la precisión
- Almacenamiento:
Guardar el electrodo en solución de almacenamiento específica para electrodos de sodio HI4016-45 cuando no esté en uso.
Instrumentación recomendada para la medición de Sodio:
HI6522 Medidor de sobremesa de pH / ORP / ISE / CE y TDS
HI 98191 Medidor Portátil Impermeable de pH/ORP/ISE