Blog

Se encuentra usted aquí

Refractómetros en la producción de gaseosa

Las bebidas sin alcohol son conocidas con muchos nombres. Algunos incluyen soda, cola, tónica, refresco o simplemente gaseosa. Estas vienen de diferentes sabores desde lima-limón, fresa hasta naranja, por ejemplo. Sin importar su nombre o sabor, la solución azucarada es disfrutada tanto por jóvenes como viejos alrededor del mundo.

Las bebidas sin alcohol son dulces debido a la variedad de azucares o en el caso de las versiones dietéticas o light, por los sustitutos del azúcar. Comúnmente los azucares cuentan con un alto contenido de fructosa de jarabe de maíz (HFCS) y sacarosa de la planta de caña de azúcar. Los sustitutos del azúcar son endulzantes artificiales que saben cómo la sacarosa, pero no tienen carbohidratos. Los sustitutos de azúcar comunes incluyen sacarina, aspartamo, y sucralosa. Independientemente del endulzante, la concentración debe ser monitoreada para obtener un producto consistente y deseable. Una determinación común de la concentración de endulzante es usando un refractómetro para determinar el % Brix de la solución. Entre mayor sea la concentración de endulzante, mayor será el índice de refracción. Esto, a su vez, produce un valor Brix superior. Valores comunes de Brix para un refresco de cola regular se encuentran alrededor de 6 y 11%.

Un importante productor de bebidas gaseosas estaba en la necesidad de un refractómetro para determinar la concentración de azúcar de sus productos. El refractómetro tenía que ser robusto, preciso y fácil de usar. La recomendación fue el HI 96801. Este refractómetro reporta datos Brix en el rango de 0-85% y tiene una precisión de ±0.2%. Para nuestro cliente resulto atractivo que el equipo fuese fácil de calibrar simplemente poniendo unas gotas de agua desionizada en el prisma y presionando el botón “Zero”.

Tomar mediciones es tan fácil como calibrarlo, mediante la colocación de un par de gotas de la bebida gaseosa en el prisma y usando el botón “Read” obtendrá los resultados con compensación por temperatura en el display digital. EL cliente encontró en el equipo una facilidad de manejo mayor que la de un refractómetro mecánico y que la de un medidor robusto, fácil de ubicar en banco, y resistente al agua.

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: 08:30 a 17:30
Santa Cruz

Av. Cristo Redentor Km 6 1/2, Edificio Arysta PB Ver mapa
(591 3) 3116969 / (591 3) 3120130

La Paz

Calle Fernando Guachalla Nº 342, Edificio Víctor, oficina 701, Sopocachi Ver mapa
(591 2) 2128418 / (591 2) 2120793

Cochabamba

Avenida Ramón Rivero, Edificio Los Tiempos, Torre 2, Piso 13 - Oficina 3 Ver mapa
(591 4) 412 9049